Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2013 se desembolsaron 41 billones de pesos en pensiones: MinHacienda

En el balance fiscal del sector público consolidado de 2013, se conoció que en total se desembolsaron 41.4 billones de pesos en pagos de pensiones a dos millones de colombianos.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien precisó que en promedio un pensionado recibió en el año en promedio 20 millones de pesos en 2013.

Cárdenas explicó la financiación de estos recursos en los que aportó el Gobierno Nacional, los cotizantes activos en Colpensiones y la rentabilidad del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales FONPET.

“Como se financian los 41 billones de pesos, 26 los pone el Gobierno de los impuestos que pagamos todos los colombianos, 10 billones los ponene los trabajadores actvos que cotizan en Colpensiones y el resto a través del FONPET”, precisó.

Sin embargo, Cárdenas Santamaría, añadió que aun falta mayor cobertura, pues los 26 billones de pesos que gasta el Gobierno en sólo 2 millones de colombianos podría alcanzar para muchos más que lo necesitan.

"La reforma pensional no está asociada a la situación fiscal del país. El problema no es fiscal sino de cobertura, pues hay 10 billones de compatriotas que deberían tener acceso a una pensión y no lo pueden hacer", señaló.

Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación del déficit del sector público consolidado del año 2013, en donde Colombia ocupó el puesto número tres a nivel regional en este sentido con un déficit de 0.9%.