Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2014 el Congreso buscará controlar y sancionar drásticamente el ausentismo

El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, manifestó que el próximo año se trabajará para controlar el ausentismo en la Corporación y por eso es necesaria una reforma a la Ley Quinta que regula el carácter administrativo en el Legislativo.

En la actualidad un congresista puede llegar a las sesiones de la plenaria, registrarse y permanecer en el recinto hasta tres horas y luego marcharse.

El objetivo del representante es que las modificaciones obliguen a los representantes a que respondan a verificación del quorum cada hora y que se pueda quedar hasta diez horas que es lo usual que puede durar una sesión de forma extraordinaria cuando se tratan temas y proyectos de interés nacional.

"Quien no esté en la verificación del quorum cada hora o dos horas en la plenaria de la Cámara entonces se entiende ausente. Hay que modificar la Ley Quinta para decir que la sesión ordinaria es de tres horas, pero que es obligación estar tanto en la ordinaria como en la sesión permanente de que se apruebe por parte de la plenaria cuando se vencen las tres horas", señaló.

El ausentismo este semestre retrasó la agenda en proyectos de suma importancia para el Gobierno como el Referendo por la paz, la Agencia de Seguridad Vial, la eliminación del Parlamento Andino que finalmente fueron aprobadas.