Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2014 han sido reportadas 99 personas como víctimas de desaparición forzada: Defensoría

La Defensoría del Pueblo reveló que durante 2014 se han reportado 4 mil 539 personas desaparecidas, de las cuales 99 se presume han sido objeto de desaparición forzada.

"En el registro único está desde 1938. A la fecha hay más de 94 mil 275 personas desaparecidas, es un registro preocupante. En el año que avanza hay más de 4 mil personas desaparecidas reportadas oficialmente", señaló el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

"La desaparición forzada es uno de los delitos más atroces y más complicados de investigar; aspiramos y esperamos que esas cifras desaparezcan en el futuro", anotó.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, quien preside la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se reportan más hombres desaparecidos que mujeres.

"El 72 por ciento son hombres y el 27 por ciento son mujeres, según el Registro único y las denuncias que han colocado los familiares", agregó.

De acuerdo con Otálora, en el año 2011 se alcanzó un récord anual de 7 mil 966 personas, presuntamente desaparecidas.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas lanza protocolo para entrega digna de cadáveres que será de obligatorio cumplimiento para los funcionarios encargados de la investigación, búsqueda, exhumación y entrega de cuerpos de personas desaparecidas.