Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abogado de víctimas dice que sí habrían casos de "falsos positivos" en 2015

Germán Romero, representante civil de las familias de varias de las víctimas de los denominados "falsos positivos", dijo que tiene información sobre la presunta comisión de ejecuciones extrajudiciales durante lo corrido de este año.

Esta declaración se produjo a raíz del informe de la Fiscalía General de la Nación que reveló a RCN La Radio y que a la fecha investiga un total de 56 presuntos casos de los denominados 'falsos positivos' que, de acuerdo con los registros judiciales, se habrían presentado entre el período de 2010 al 2014.

El abogado Romero hizo referencia a tres casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los departamentos del Huila, Cauca y Norte de Santander.

"Uno de los casos más fuertes fue el que se presentó el 10 de febrero de 2015 en el municipio de Santa María , Huila, donde integrantes de la Brigada Octava del Ejército supuestamente asesinaron a Andeson Daza Hernández, un campesino de 29 años que fue presentado como muerto en combate", dijo el abogado Romero.

El jurista indicó que también hay dos casos: uno en Argelia, Cauca, del 18 de enero de 2015 cometido presuntamente por los integrantes del Batallón de Infantería número 56; y otro el 15 de febrero de 2015 en Tibú, Norte de Santander, donde fue asesinado Eleiceimer Niño Contreras presuntamente por integrantes del Batallón de Caballeria mecanizada.

El abogado Romero agregó que le llama la atención que los tres casos fueron presentados como supuestos muertos en combate, pese a que sus familiares y los miembros de la comunidad donde vivían los reconocen como trabajadores en actividades legales.

Según el registro de la Fiscalía, en el 2010 se presentó el mayor número de casos con un total de 24 homicidios presuntamente cometidos por agentes del Estado que ya están siendo investigados y en los años posteriores la cifra va disminuyendo así: en 2011 con 17 casos, en 2012 con 9 procesos en averiguación, en 2013 un total de 4 y en 2014 con 2 casos de ‘falsos positivos’.

Es de señalar que de acuerdo con el informe de los investigadores, hasta el momento no aparece registro de que en el 2015 se hayan presentado casos de ‘falsos positivos’. Sin embargo, la Fiscalía está verificando un total de 13 denuncias sobre las cuales no se tiene clara la fecha de los hechos.