Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 5 años, el tabaquismo será la tercera causa de muerte: Experto mundial de la EPOC

Roberto Ravinovich, investigador de la Universidad de Edimburgo en Escocia y reconocido experto en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), prevé que una de las principales causas de esta enfermedad (consumo de cigarrillo), será la tercera en casos de muerte en el mundo.

El EPOC es una enfermedad pulmonar caracterizada por cambios en el funcionamiento de los pulmones, producto de una respuesta inflamatoria anormal que se refleja en problemas respiratorios.

Este mal, generado principalmente por el humo del tabaco y en menor proporción al humo de combustibles biológicos, por ejemplo la leña; tiene prevalencia en nuestro país en 8.9% de la población (4.5 millones de personas).

"Nuestros jóvenes deben pensar en las consecuencias futuras del consumo de cigarrillo. Esta enfermedad afecta a personas entre los 60 y 65 años que han tenido una prevalencia de tabaquismo durante su vida", señaló Ravinovich.

El experto explica que la disnea (dificultad para respirar) incluso haciendo actividades propias de la cotidianidad, afecta drásticamente la calidad de vida.

"No existe cura para la EPOC, el paciente debe tratarse de por vida, algunos con oxígeno", indicó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en 2030 morirán por la EPOC, cerca de ocho millones de personas en el mundo.