Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 7 años se firmaron 12 contratos para acueducto de Aracataca, y todavía falta agua

Desde el año 2006 a la fecha, en Aracataca, Magdalena, se firmaron 12 contratos por cerca de 11 mil millones de pesos para construir, mejorar y adecuar el sistema de agua de ese municipio, que continúa con problemas en el suministro de ese servicio.

La Contraloría General detectó que los contratos firmados en Aracataca en los últimos 7 años tienen varias anomalías por "estudios deficientes, adjudicaciones equivocadas y suministros incompletos, entre otras irregularidades".

Ahora la entidad de control busca recuperar "los recursos desviados", que son en total 10 mil 710 millones de pesos.

La Contraloría descubrió sobre el acueducto de Aracataca que hay "deudas pendientes de convenios no liquidados, demoras en iniciación de contratos y demandas contra el municipio, hasta llegar a la reciente aplazada inauguración presidencial" por un problema de redes viejas que se reventaron con la presión de la nueva planta.

Ante este panorama, la Contraloría "adelanta una actuación especial para evaluar el manejo de los recursos de regalías invertidos en el Plan Departamental de Agua (PDA) Magdalena".

El reporte de la Contraloría inicia en julio de 2005 con la firma de un "convenio de cooperación" entre Aracataca y la Asociación de Ingenieros Sanitarios y Ambientales, Acodal. Buscaban una "solución definitiva a la problemática de abastecimiento de agua potable en el municipio en cantidad suficiente y calidad conforme a las normas".

Según se indicó, el convenio costó 380 millones de pesos, se hizo en dos etapas y se entregó el 30 de noviembre de 2007.

En ese momento, la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente advirtió que esos estudios fueron deficientes. Luego se refirieron a un caso de presunto detrimento patrimonial de 87 millones de pesos, en donde Acodal se tiene como presunto responsable. Además, esa asociación demandó al municipio por una deuda pendiente del convenio, pues no se liquidó.

De acuerdo con la Contraloría, en noviembre de 2006 se contrató al Consorcio Planta de Tratamiento de Aracataca para construir la nueva planta de tratamiento. La obra se entregó en enero de 2008 y costó mil 524 millones de pesos.

Otro contrato que se firmó en Aracataca fue para el servicio y suministro de agua con la empresa PAM–Colombia S.A. Este costó 383 millones de pesos.

Según la Contraloría, en junio de 2007, la firma Aguas del Magdalena y Metro Agua S.A, fue contratada para hacer un estudio y consultoría en doce municipios del Magdalena, entre ellos Aracataca, al que le correspondieron 110 millones de pesos de los 3 mil 323 que destinó el Gobierno para ese proyecto.

También en 2007, pero en el mes de diciembre, Aguas del Magdalena firmó el "contrato de operación - construcción del acueducto de Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Nueva Granada y Plato con Aguas Kapital (asociada a la empresa del Grupo Nule), el cual fue cedido por incumplimiento a Aguas Regional de Macondo S.A E.S.P, y de cuyo valor liquidado ($ 22.417.310.128) correspondió para el componente de acueducto en el municipio de Aracataca la suma de $ 122.334.077".

Entre los hallazgos de la Contraloría aparecen otros contratos firmados en febrero de 2009 con Aguas del Magdalena para preservar el recurso hídrico del municipio por un valor cercano a los 300 millones de pesos.

En mayo de 2009 aparece otro contrato con "Aguas del Magdalena y Luis Fernando Taborda Rueda, para el replanteo topográfico de la línea de aducción del municipio de Aracataca, por un valor de 30 millones de pesos".

En ese mismo mes, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, "actuando como autoridad ambiental del Plan Departamental de Aguas, firmó en conjunto con la Universidad de Cartagena el convenio de cooperación científica y tecnológica para formular los planes de ordenamiento y manejo – Poncas", según la Contraloría.

Señala que "finalmente, el 13 de noviembre de 2009 se celebró el Convenio de Apoyo Financiero No. 2093034 entre el entonces Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Fonade y el municipio para la Construcción (de la) nueva aducción del sistema de acueducto municipio de Aracataca" por valor de 4 mil 490 millones de pesos.