Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 90% de la reforma sobre el equilibrio de poderes hay consenso, dice MinInterior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que hay consensos previos en la mayoría de los temas del proyecto de reforma sobre el equilibrio de poderes, que inicia este lunes su debate en el Congreso de la República, y señaló que el Gobierno buscará acuerdos para superar diferencias en aspectos coyunturales como la composición del Tribunal de Aforados, el sistema de elección del Procurador General de la Nación y la eliminación del voto preferente.

Sobre el giro relacionado con la propuesta del Tribunal de Aforados para investigar a los magistrados de las altas Cortes, dijo que se debió a las discusiones y no a las presiones de otros sectores.



"Cambiamos la fórmula del Tribunal sin presiones del Fiscal ni de los magistrados (…). Sabemos que esta fórmula no es infalible, pues no tenemos la verdad revelada", indicó.

De esta manera el funcionario controvirtió la posición de la Alianza Verde que indicó que el Ejecutivo cambió las reglas del juego.

De acuerdo con la iniciativa, la idea es que ese Tribunal reemplace a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que magistrados investiguen a sus mismos colegas, aunque el juicio político lo seguirán ejerciendo los congresistas designados.

El ministro Cristo insistió en que hay un consenso en el 90% de lo que plantea la reforma, especialmente en la eliminación de la reelección del Presidente de la República y altos funcionarios, por lo que se mostró optimista.

Voto preferente

Sobre las diferencias en puntos como la eliminación o no del voto preferente, dijo que "no podemos tener un Congreso fuerte con votos débiles".

Por esta razón, el ministro Cristo hizo un llamado a la Alianza Verde para que no se aparte de la iniciativa. "Estamos dispuestos a trabajar con ellos. No se trata de fijar una fórmula que ponga un poder por encima de otro, porque justo se trata del equilibrio de poderes".

Frente a la columna de Mauricio Vargas en el periódico El Tiempo, donde afirma que los cambios en el proyecto de reforma al equilibrio de poderes benefician a los magistrados y por eso se trata de "un intercambio de favores", Cristo negó esta posición.

"Respeto al columnista, pero hace falta una mayor lectura a la reforma. No es un intercambio de favores, pues antes se está eliminando la puerta giratoria (…) Aunque todo esto hace parte del debate, el Gobierno recibe las críticas con total tranquilidad", subrayó.

Críticas de la oposición

Sobre el contenido de la reforma al equilibrio de poderes, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, cuestionó la iniciativa presentada por el Gobierno y aseguró que promoverá el constreñimiento en el país.



En diálogo con RCN La Radio, Robledo dijo que "el Presidente constriñe a los congresistas con la mermelada para que voten sus proyectos y lo mismo hacen los congresistas que constriñen en las regiones a sus electores".

El senador de izquierda dijo que los mandatarios regionales incurren en la misma práctica. "Los gobernadores y alcaldes constriñen a los concejales y a los diputados y estos a su vez constriñen a sus electores".