Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En alerta autoridades de salud para atender casos del Chikunguña en el centro del país

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz advirtió que se van a presentar casos en Bogotá por el Chikunguña tras la temporada de vacaciones de los colombianos que se desplazaron a diferentes zonas del país en donde se reproduce el mosquito transmisor de esta enfermedad.

De acuerdo con el viceministro de Salud, esta situación la están afrontando desde el centro del país con todos los centros médicos para que atiendan a quienes regresan a la capital colombiana.

“Como hay un gran desplazamiento de personas hacia zonas de costas y clima caído se les va a presentar la situación al regresar a Bogotá de que presenten los síntomas del chikunguña ya que hay un periodo de incubación y después de esto se puede presentar la enfermedad; de manera que hay unas recomendaciones a nuestros médicos de clima frío que tengan también en cuenta la posibilidad del Chikunguña en el momento de evaluar a los pacientes”, señaló el funcionario.

Según los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud en Colombia se registran 79 mil 977 colombianos con esta enfermedad, siendo el departamento de Norte de Santander el de mayor incidencia con 18 mil 882, seguido de Bolívar 17 mil 797 y Sucre con 11 mil 128 casos.

En la capital colombiana hay registros de 24 casos, de los cuales 8 fueron confirmados y 17 sospechosos.

Los municipios cercanos a Bogotá con mayor número de casos se encuentra Girardot con 98; Tocaima con 49 y Tocaima con 11 y un total registrado en Cundinamarca de 191 personas.