Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En alerta roja varios municipios de Boyacá debido al cambio climático

El director de la Gestión de Riesgo <b>Alirio Rozo Millán,</b> precisó que varias municipios de Boyacá están en alerta por amenaza de incendios y deslizamientos.

por amenaza de conflagración en la cobertura vegetal de zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en Cucaita, Sáchica, Ráquira, Samacá se decretó la alerta roja a las localidades mencionadas, y en Alerta Naranja están los municipios de Susacón Tinjacá, San Miguel de Sema, ya que presentan amenaza moderada de ocurrencia de incendios.

Por deslizamientos de tierra se mantiene la Alerta Amarilla en áreas inestables localizadas en San Pablo de Borbur, Muzo, Maripí, Pauna y Otanche al Occidente de Boyacá.

El Lago de Tota uno de los más importantes recursos hídricos de Boyacá está presentando vertiginoso descenso en nivel de agua, se encuentra a 40 cm de alcanzar su nivel histórico más bajo, por lo que las autoridades lanzan alerta para adoptar planes para enfrentar el fenómeno de el Niño que empieza a realizar sus estragos.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), restringió en un 80% el uso de agua del Lago de Tota para la empresa Acerías Paz del Río como medida de protección, La multinacional emitió un comunicado señalando que la medida representa millonarias pérdidas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su visita por el departamento de Boyacá, socializó planes de contingencia con los alcaldes de los 123 municipios de como deben aplicar las medidas con los agricultores en cuanto al sistema de riego y quemas controladas con el fin de evitar desabastecimiento de agua.