Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Antioquia la producción de cacao sirve para la construcción de la Paz

El proyecto “<i>Cacao para la organización social y la construcción de paz</i>” nació con la necesidad de dar a las familias productoras de cacao, que en su momento fueron desplazadas, asesoría organizacional y técnica para encontrar una fuente de ingresos para sus hogares.

Campesinos de El Prodigio, así como de otras veredas y corregimientos de los municipios de San Luis, San Francisco, Cocorná, Sonsón, el Carmen de Viboral y Nariño, hacen parte de este proyecto de mantenimiento y siembra de cacao en el Oriente Antioqueño.

La selección de las familias se realizó a partir de aquellas que ya cultivaban cacao y que por diferentes factores debieron salir de sus tierras. Actualmente reciben asistencia técnica y acompañamiento para ofrecer una nueva alternativa de desarrollo en el oriente antioqueño” explicó Marisol Urrego Coordinadora del proyecto.

El programa es liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con recursos del DPS, la Unión Europea y en asocio con organizaciones sociales del Oriente antioqueño; como la Corporación de Estudiantes Universitarios y Profesionales de Marinilla, CORUM; y Asenred.

Urrego agregó que “Estas organizaciones buscan acompañar a estas familias y al mismo tiempo firmaron un pacto con el cual se comprometen a comprar de la producción de estos campesinos”.

Este fin de semana se cumple el IV Encuentro Corregimental de San Miguel, en Sonsón, en el que las organizaciones sociales exponen ante instituciones públicas y privadas, las iniciativas y propuestas de desarrollo que han identificado como comunidad.