Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Bogotá hombres y mujeres comparten oficios del hogar, según estudio

La Universidad de la Sabana realizó una investigación en Bogotá en la que asegura que cada vez hay menos amas de casa; los oficios del hogar son compartidos de igual forma entre hombres y mujeres.

El 17% de las mujeres consultadas afirmó que cocina y solo el 10% hace trabajo de limpieza. "Las mujeres trabajan igual o más que los hombres, lo que radica en el cambio de roles", señaló Juan Camilo Díaz, colaborador en la investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sabana.

Los hombres, por su parte, colaboran más con la crianza de los hijos (12%) pero cada vez menos hacen tareas de mantenimiento y reparaciones locales (15%). "En pocas palabras, las tareas domésticas son compartidas y la práctica, de la que se pensaba eran expertas, hoy en día ellas tienen que volver a aprenderla", añadió Díaz.

El estudio se hizo con 135 personas, 49% hombres y 51% mujeres, de estratos cinco y seis.

"A ellos se les preguntó por la definición de las labores domésticas, si las consideran trabajo o no, qué clase de tareas forman parte de ellas, qué responsabilidad se asume sobre estas y cómo se cumplen. Igualmente se indagó por quién las hace, con qué frecuencia y si estaba satisfecho(a) o no con el trabajo doméstico que se hacía en su casa", afirma el estudio.