Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno anuncia delimitación del páramo de Santurbán

En la sede de la CAR de Bucaramanga, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, da a conocer a esta hora la anunciada delimitación del páramo de Santurbán.

Esta es una decisión que era esperada desde hace varios meses en la zona, especialmente por los campesinos, quienes en reiteradas ocasiones han señalado que quedarán sin trabajo porque no se permitirían trabajos agrícolas.

Sin embargo, el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Arley Anaya, señaló que lo importante es que las actividades agrícolas se tendrán en cuenta, pero no hay que dejar a la comunidad en la incertidumbre.

El funcionario insistió en que Santurbán es el primero de 33 páramos en el país que será delimitado y de ahí la importancia que reviste para los departamentos que están en la zona de influencia.

Además, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ya entregó los insumos correspondientes al estudio de suelos y determinar cuál es el terreno a proteger en Santurbán, “esos estudios ya fueron entregados”, dijo el subdirector de Agrología del IGAC, Germán Darío Álvarez.

Santurbán se ubica en tres zonas y siete subzonas hidrográficas, el área de influencia está distribuida así: 2 municipios en Boyacá, seis municipios en Cesar, 40 municipios en Norte de Santander y 20 municipios en Santander.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, es quien anuncia la delimitación, luego de haber hecho un sobrevuelo el pasado martes en la zona.