Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Buenaventura hay un plan de exterminio desde hace años: Iglesia

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, indicó que en Buenaventura hay un plan de exterminio que viene desde el año de 1998 para que lo abandonen y sólo se queden los macro proyectos económicos.

En diálogo con RCN La Radio el monseñor Monsalve "hay que ponerle freno desde dentro a la invasión de armas en manos de civiles, tanto en Buenaventura como en Cali (...) El sistema funciona por la unión entre violencia y corrupción, ese es el eje de mal que convierte a Buenaventura en un infierno".

Así mismo, indicó que "Cali está inundada de las llamadas 'oficinas de asesinatos', que son las que reclutan gente (...) No entiendo por qué el Estado no asume de una el cierre de negocios de armas, que está quedando en manos de civiles".

"En Buenaventura hay una estrategia de tolerancia a las organizaciones criminales que pasa por niveles institucionales", aseguró Monseñor.

Además agregó que en el caso de Cali la preocupación es grande por la desaparición de jóvenes desde diciembre hasta ahora, pues no se tiene ninguna noticia concreta sobre ellos, pero han venido encontrando los cadáveres en el río Cauca de tres de ellos.

"Se presume que son reclutados por algunas de esas organizaciones armadas fuera de la ley, de todo modos es una manera macabra de hacer el asesinato y así se golpea terriblemente a las familias", manifestó Monseñor.

Como una de las medidas que se están tomando para evitar que se siga propagando este flagelo de violencia dijo que "la parroquia San Felipe ha logrado vincular a la comunidad, y en una alianza con la fuerza de la Policía por lo menos se puede salir a la calle".

Monseñor Monsalve explicó que no entiende por qué no se hacen estudios claros y se toman también medidas más contundentes desde las instituciones del Estado.

"No entiendo por qué el Gobierno no asume el compromiso a fondo, así signifique cerrar unos negocios grandes que tiene el país como Indumil, pero hay que ponerle el freno a esta invasión de armas de todo tipo en manos de civiles", puntualizó.