Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Chile iniciarán la construcción del telescopio más grande del mundo

Bajo un costo de mil millones de euros, el Consejo del Observatorio Austral Europeo (ESO) aprobó la construcción del telescopio más grande del mundo que permitirá hacer exploraciones en otras galaxias y en el universo profundo.

Expertos aseguran que podría también conocerse un nuevo planeta tierra, “se puede observar y estudiar los planetas extrasolares, es muy posible que con este telescopio encontremos los planetas que están en otras estrellas y que podamos leer las atmósferas de estos y tal vez encontrar otra Tierra, o sea un planeta que esté en la zona habitable”, aseguró Germán Puerta Restrepo, director científico del Planetario de Bogotá.

El telescopio que será llamado European Extremely Large Telescope (Telescopio europeo extremadamente largo) estará ubicado en Chile en el desierto de Atacama a 3.000 metros de altitud en el Cerro Armazones con una apertura de 39 metros.

"El anuncio de la construcción es una noticia que hacía mucho tiempo que esperábamos poder difundir", dijo el representante de ESO en Chile, Fernando Comerón, quien añadió que la aprobación constituyó "un gran momento para la organización".

Se espera que a finales del año 2015 o iniciando el 2016, estén las primeras construcciones hechas.

"La primera fase cuenta con más del 90 % de la financiación, teniendo en cuenta que el perfil de los gastos se distribuye durante todo el periodo de construcción; nos da una garantía suficiente que se va a poder construir sin tener sorpresas financieras a lo largo del camino5 ", afirmó el representante de ESO en Chile.