Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia hay 252 especies de palmas, según el Gobierno

La Universidad Nacional y el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentaron el primer plan de manejo, uso y conservación de palmas en el país.

Con este trabajo, desarrollado por el grupo de investigación en palmas silvestres de la Universidad Nacional, se busca rescatar el conocimiento sobre la importancia de las más de 252 especies de palmas encontradas en Colombia, de las cuales 54 se encuentran en alguna categoría de amenaza y también alertar sobre "la protección y conservación de estas plantas".

Después de Brasil y Malasia, Colombia ocupa los primeros lugares en diversidad de palmas en el mundo, de ahí la importancia de conocer de forma clara la ubicación exacta de las palmas y recomendaciones para el uso y la conservación de estas especies en cada región del país.

De estas especies de plantas, 161 tienen algún tipo de uso, ya sea en construcción, elaboración de utensilios y herramientas, temas culturales, alimentación humana, uso medicinal, alimento para animales, uso ornamental, elaboración de artesanías y combustibles.

"Este plan de manejo y conservación sostenible contiene acciones y contiene estrategias y responsabilidades para que cada una de las instituciones tenga claro cuáles son las acciones que aportan a la conservación sostenible", dijo María Claudia García, de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente.

García aseguró que "el plan pone tareas a las instituciones públicas y privadas en términos de construir el conocimiento de nuestras plantas y de establecer las formas de aprovecharlas de tal manera que se contribuya con su conservación".

En Colombia la región con mayor número de especies de plantas, incluso endémicas, es decir propiamente colombianas, es la región Andina, seguida de la región Pacífico.

Las palmas endémicas representan un gran reto para Colombia pues de extinguirse se perderían del ecosistema mundial para siempre.