Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día mundial contra el cáncer de seno: en Colombia mueren al año 2.600 mujeres

El Ministerio de Salud, a través de su página web, reveló que cada año mueren en Colombia 2 mil 600 mujeres por cáncer de seno y alertó porque se trata de un problema de salud pública en crecimiento, a propósito del Día mundial de la lucha contra el cáncer de seno este domingo.

Según Fernando Ramírez, subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, cada año se detectan 8 mil 600 nuevos casos y la mayoría se han registrado en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

¿Cuáles son las principales causas? El directivo del Ministerio afirmó que los embarazos a edades tardías, la no práctica de la lactancia materna y el uso de anticonceptivos orales son factores de riesgo, como también hacer menos ejercicio y el aumento de la obesidad.

Por eso la recomendación es que las mujeres mayores de 18 años hagan como mínimo 30 minutos diarios de deporte y comer 5 porciones de frutas y verduras.

Para detectar el cáncer a tiempo

En www.minsalud.gov.co el funcionario recomendó tres actividades:

1. Practicarse el autoexamen de mama todos los meses.
2. A partir de los 40 años las mujeres deben acudir cada año al examen clínico de mama.
3. Las mujeres entre los 50 y 69 años deben realizarse la mamografía cada dos años, o antes según criterio médico.
El Ministerio también afirma que el entrenamiento del personal médico, nuevas tecnologías en el POS y normas más rigurosas para garantizar la atención oportuna son algunas estrategias para enfrentar esta enfermedad.