Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"En Colombia no existe una clara política criminal": Corporación de Jueces y Magistrados

María del Pilar Arango, directora de la Corporación de Jueces y Magistrados, indicó en diálogo con RCN La Radio que en el país no existe una política clara frente a los temas de criminalidad.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron a propósito de las protestas que adelantan hace casi dos meses miles de funcionarios del Inpec, por los graves problemas de hacinamiento en los que se encuentran 138 centros de reclusión.

"Los jueces penales nos vemos afectados porque las audiencias que están previstas no se llevan a cabo y se corre la agenda, así que cada vez va a ser más difícil y lejana la posibilidad de fallar en esos procesos que se retrasan mucho", dijo.

Afirmó que "creemos que esto es una cosa muy urgente, es una situación de vida o muerte y que el Gobierno debe prestarle la atención que requiere tanto a la parte de los sindicatos del Inpec, como a política criminal porque de verdad que no hay una orientación clara del Gobierno en la política criminal del país y entonces por eso se presentan problemas como los del Inpec y otra cantidad de problemas con la justicia".

Arango le pidió al Gobierno que esta semana se deleguen a funcionarios que se sienten en una mesa con los guardianes del Inpec que llevan ya 50 días de manifestaciones, con la intención de no seguir afectando la administración de justicia y que se sigan vulnerando los derechos de los internos en las cárceles del país.