Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En cruce de declaraciones, Santos le advierte a Ordóñez que no habrá paz si las Farc no dejan las armas

El presidente Juan Manuel Santos y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, expresaron nuevamente sus diferencias sobre los diálogos de paz con las Farc, esta vez en desarrollo del Congreso Nacional de Personeros en Valledupar (Cesar).

Inicialmente, el procurador Ordoñez afirmó en RCN La Radio que "hay unos inamovibles que no se pueden desconocer (en el proceso de paz) .

Dijo que "las Farc deben disolverse, entregar las armas y reconocer los derechos de las víctimas, y reconocer su condición de victimarios. Aquí el victimario no es el Estado, son las Farc”.



Sostuvo que “en materia de derechos de las víctimas se entiende a la verdad, a la reparación y a la justicia, pero no sólo una justicia restaurativa, sino con elementos restaurativos y retributivos, es decir, con penas flexibles, pero con penas”.

Respuesta inmediata

Casi que de inmediato y en el mismo escenario, el presidente Juan Manuel Santos le dijo al procurador Ordóñez que no se va a firmar la paz con las Farc, si este grupo guerrillero no deja las armas.



Manifestó igualmente que si las Farc tampoco reconocen a las víctimas será muy difícil que se llegue a un fin del conflicto en Colombia.

Señor Procurador, aquí delante de todos los personeros del país, yo le digo a usted, le garantizo que si ninguna de estas condiciones se da, no hay proceso de paz, por supuesto las Farc tienen que disolverse, no voy a aceptar un grupo armado haciendo política”, afirmó Santos.

Asimismo, el mandatario le dijo al Procurador que el Gobierno acepta las críticas que se le han hecho al proceso de paz, pero manifestó que deben tener bases sólidas.

La crítica es más que bienvenida (…) pero tienen que ser con bases en argumentos sólidos, no con bases con falacias o sofismas, esa crítica para mí sería muy constructiva”, anotó el jefe de Estado.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que no se va a dar el fin del conflicto por decreto, sino que será la comunidad la que decidirá a través de las urnas.

La paz sin enemigos

En este cruce de declaraciones, el procurador Ordóñez afirmó igualmente que “es indudable que no podemos reconocer enemigos de la paz. En Colombia no hay enemigos de la paz, ese lenguaje debe desaparecer de las declaraciones de los funcionarios públicos".

Indicó que "los documentos conocidos (en los diálogos) no pueden pretenderse que sean dogmáticos, deben ser cuestionados y generar dudas que deben ser absueltas en desarrollo de la discusión".

Dijo que "no basta solamente con el argumento de la autoridad, en ese sentido, fue mi intervención de cara a lo dicho por el Presidente de la República para explicar mis pronunciamientos en torno al tema de la paz. En la medida en que a ella se vinculen todos los colombianos, de todos los sectores, eso legitimará y dará transparencia al proceso".

Sostuvo que a los interrogantes y preocupaciones de partidos políticos y entidades gremiales se les debe dar una respuesta.