Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia no se detecta a tiempo la depresión: MinSalud

El Ministerio de Salud indicó que en el país no se detecta a tiempo la depresión, siendo un factor de riesgo para aumentar el nivel de la enfermedad.

Nubia Bautista, del Grupo de Salud Mental de la Subdirección de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, dijo que la detección temprana de la depresión es un tema que hay que fortalecer.

"La depresión llega ya cuando está en niveles especializados (...) El problema es que cuando no se detecta a tiempo, puede ser muy grave, con riesgo de autolesión o de suicidio", anotó.

Por esto la importancia de que la familia, amigos y los profesionales de la salud de primer nivel de atención tengan en cuenta los inicios de una depresión, agregó.

Depresión leve, moderada y grave

La depresión tiene distintas etapas (leve, moderada y grave) dependiendo del origen, biológico-genético, enfermedades crónicas y situaciones propias de la vida.

Bautista recomendó los distintos niveles de la prevención y"educar a los niños y niñas dándoles herramientas emocionales para enfrentar momentos difíciles que puedan llevar a la depresión".

Sostuvo que herramientas como afianzar vínculos familiares desde la niñez, dedicando tiempo a escuchar e interactuar, son fundamentales para prevenir una depresión grave.

Los antidepresivos

Jorge Forero, presidente del Instituto para el Desarrollo de la Salud Emocional, explicó que los antidepresivos son moléculas químicas que actúan en el cerebro para recuperar el nivel de sustancias que levanta el ánimo.

"Tres sustancias son las que se pierden cuando estamos deprimidos: la cerotonina, dopamina y norepinefrina", señaló.

Forero sostuvo que los antidepresivos se venden en el país con fórmula médica. Sin embargo, dijo que existen medicamentos que se comercializan como venta libre.

"En Colombia la gente no consulta cuando tiene una depresión a los especialistas, porque prefiere comprar medicamentos, preguntándole al farmaceuta o consultando a todos menos a los expertos", agregó.

Entre tanto, el Ministerio de Salud aseguró que no existen cifras sobre el consumo de antidepresivos.

Escuchar música y caminar

María García, de 48 años, aseguró que cuando tiene indicios de que estará deprimida escucha música y sale a caminar.

"Me gusta el 'reggaeton' porque es muy alegre, además salgo a caminar cuando percibo que me voy a deprimir", anotó.

Sergio Ramos, de 38 años, dijo por su parte que "nunca me deprimo. Me gusta salir a caminar a despejar la mente cuando tengo muchos problemas".

Alicia Chávez, de 45 años, señaló que la deprime estar sin trabajo y recurre a medicamentos naturales como la "valeriana".

"Casi siempre ando muy preocupada por la falta de trabajo, las deudas, mis obligaciones y recurro mucho a la valeriana. Sé que no está bien automedicarme, pero eso me ayuda", sostuvo.