Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En cuatro años Colombia estaría libre de analfabetismo: presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos confió que en cuatro años cuando termine su mandato el país pasará del 5.7 de analfabetismo al 3.2 por ciento, para que la Unesco declare a Colombia como libre de esa problemática.

"Este propósito de declararnos libres de analfabetismo al final de este cuatrienio, si logramos alfabetizar 800 mil personas más, pues sería un logro maravilloso que va perfectamente en consonancia con un país más equitativo, ¿eso qué significa?, que en lugar de tener el 5.7 por ciento de analfabetismo, lo bajemos al 3.2 por ciento, esa es la meta", afirmó el mandatario.

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, explicó que este programa es la continuación de otro que inició el gobierno de Juan Manuel Santos para alfabetizar a más de 450 mil personas en todo el país, durante el anterior cuatrienio.

"El reto ahora es alfabetizar al doble de esa meta para que Colombia sea declarada libre de analfabetismo", anotó Parody.

Entre tanto, el presidente Santos dijo que la consecución del objetivo de declarar el país libre de analfabetización, está apoyado por organismos internacionales como la Unesco que han establecido mediciones en las que los países que superen ciertas metas, puedan ser declarados libres de determinadas circunstancias negativas.

De igual forma, Santos destacó la labor que adelantan Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con miras a la reducción del analfabetismo en Colombia, mediante un convenio de cooperación.

"Yo quisiera agradecerles mucho a Ecopetrol y a la OEI, porque ustedes han sido socios importantísimos en este proyecto. La ministra anterior, María Fernanda Campo, le puso todo el corazón; la actual ministra (de Educación) Gina (Parody) le está poniendo todo el suyo, y así es que vamos a lograr que Colombia sea libre de analfabetismo", subrayó.

De acuerdo con el presidente Santos, el trabajo del Gobierno estará concentrado en las zonas en donde hay conflicto armado, dado que esto influye negativamente en la capacidad de educación de la gente.

"Vamos a concentrarnos en esas zonas donde está concentrado el analfabetismo que también coincide con las zonas donde ha estado más presente el conflicto armado, donde ha hecho más estragos, por eso he dicho que esos pilares de paz, equidad y educación, están entrelazados y los unos dependen de los otros", subrayó el mandatario.