Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por razones de seguridad no se ha podido avanzar en zona afectada por derrame de crudo: Gobierno

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, afirmó que por problemas de orden público y por protestas de la comunidad no se ha podido avanzar más en la zona afectada por el atentado que produjo el derrame de más de 5 mil barriles de petróleo en el Putumayo.

Dijo que aunque ya "terminó el desminado de la zona, estamos teniendo dificultades con las comunidades que no dejan entrar hasta que no se les indemnice".

Señaló que "en este momento están entrando los equipos en la zona, pero ha habido dificultades de orden público porque hay presencia de las Farc".

Advirtió que "no dejar entrar a hacer el plan de contingencia es como pegarse un tiro en un pie porque la contaminación afecta a toda la comunidad".

La ministra Sarmiento señaló previamente que han tenido que entrar a la zona con el Ejército porque ésta se ha convertido en un gran campo minado que ha generado demoras en la limpieza.

"Fueron 5 mil 90 barriles en la primera estación del plan de contingencia, se recogieron más de mil 500 barriles, pero el resto sigue con la mancha que está recorriéndolo por el tema de seguridad", indicó.

Para Sarmiento depende también de las condiciones de tiempo si llueve o no, pero también aseveró que aún no tienen certeza sobre el tiempo que tardarán en limpiar todo: "No sabemos cómo está la zona en este momento, pero no tenemos un estimado".

Sin embargo, la Ministra de Ambiente advirtió preocupación porque esta misma semana podría llegar a contaminar el agua del río Putumayo “lo que si estamos esperando es que la mancha debe llegar al río en los próximos cuatro días".