Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría destituyó en 10 años a 791 funcionarios elegidos por voto popular

La Procuraduría General de la Nación informó que desde 2004 hasta el 2013 se han destituido a 791 funcionarios públicos, elegidos por voto popular (congresistas, alcaldes y gobernadores).

RCN La Radio pudo conocer que contabilizando cinco años como Procurador General de la Nación (2004–2008), Edgardo Maya Villazón, destituyó a 460 funcionarios elegidos por voto popular, lo que equivale a un senador, dos representantes a la Cámara, 428 alcaldes y 29 gobernadores.

Por su parte, en cinco años al frente de la Procuraduría, Alejandro Ordóñez, ha destituido a 331 funcionarios, lo que equivale a 9 senadores, 3 representantes a la Cámara, 288 alcaldes y 31 gobernadores.

El 80 por ciento de los congresistas destituidos por Ordóñez corresponde a parapolíticos condenados por la Corte Suprema de Justicia (Álvaro García, Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda, Rocío Arias, Luis Alberto Gil, Luis Eduardo Vives, Dieb Maloof, Alfonso Campo, Jorge Caballero).

Entre tanto, el 15 por ciento es de congresistas vinculados con el llamado 'cartel de la contratación' en Bogotá (Germán Olano e Iván Moreno) y el 5 por ciento restante por 'farcpolítica' (Piedad Córdoba).

De esta manera, en un período equivalente a 5 años, el exprocurador Edgardo Maya Villazón destituyó a más funcionarios públicos elegidos por voto popular que Alejandro Ordóñez (129 funcionarios es la diferencia).