Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno afirmó que sacó de la pobreza extrema a 2 millones de colombianos; prometió acabarla en 10 años

El presidente Juan Manuel Santos estimó que si el crecimiento económico del país se mantiene, en diez años se podrá erradicar la pobreza extrema en Colombia que se calcula todavía afecta a cerca de cuatro millones de nacionales.

El Jefe del Estado explicó que el país tiene 29.3 por ciento de colombianos en la pobreza (unas 13 millones 500 mil personas) y 8.4 por ciento en la pobreza extrema (3 millones 800 mil personas). "Eso es demasiado", dijo Santos.

"Necesitamos seguir avanzando (…) por eso nuestro propósito de erradicar la pobreza extrema totalmente en los próximos 10 años y si logramos bajar en más de cinco puntos porcentuales en cuatro años, podemos lograr erradicar la pobreza extrema de Colombia", señaló el mandatario.

De acuerdo con Santos, en lo corrido de su gobierno se alcanzó la meta de reducir el índice de pobreza extrema 4 puntos porcentuales. Aunque se buscaba reducir al 9.5 por ciento la cifra de colombianos en esa condición, las expectativas se superaron y se logró llegar al 8.4 por ciento.

3.6 millones de colombianos han salido de la pobreza

De acuerdo con el Presidente de la República, durante el último cuatrienio 3.6 millones de personas han salido de la pobreza en el país, mientras que dos millones de colombianos han abandonado su condición de pobreza extrema.

"En junio del 2010 teníamos 17 millones 121 mil personas en la pobreza y en junio del 2014 esta cifra se había reducido a 13 millones 509 mil. Es decir, se logró una reducción de más de 3.6 millones de personas que salieron de la pobreza en estos cuatro años", explicó el mandatario.

Santos Calderón subrayó que dicha disminución significa que 9.7 por ciento de los colombianos han salido de la pobreza en sus primeros cuatro años de mandato: “en junio del 2010 teníamos el 39 por ciento de la población en la pobreza. En junio del 2014 esto había bajado a 29.3 por ciento. Es decir una disminución de 9.7 por ciento”.

De acuerdo con los criterios explicados por el director del Departamento Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, se puede establecer que un hogar se encuentra en condiciones de pobreza cuando esa familia, conformada por cuatro personas, obtiene un ingreso inferior a 833 mil 616 pesos.

"Y ese hogar estaría en condiciones de pobreza extrema si, compuesto también por cuatro personas, obtiene ingresos por debajo de 369 mil 248 pesos", explicó Perfetti.

Crecimiento de la economía y reducción de pobreza

El presidente Juan Manuel Santos indicó también que la generación de empleo y las otras acciones para el crecimiento de la economía, aportaban a la construcción de la paz que el Gobierno Nacional estaba buscando.

"Trabajando en reducción de la pobreza en consonancia con una Colombia en paz, más equitativa y mejor educada", agregó.

De acuerdo con el Jefe del Estado, del crecimiento de la economía colombiana dependen las proyecciones en materia de reducción de la pobreza.

"Si continuamos con las políticas que hemos venido adelantando, si continuamos con una economía dinámica que genere más empleo, porque a través del empleo es uno de los mecanismos más eficientes y efectivos para sacar gente de la pobreza y para producir más equidad", dijo.

En este sentido, el mandatario también destacó el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, comprando los resultados nacionales con las cifras de la región.

"Tuvimos un crecimiento muy alto en el primer trimestre 6.4 por ciento más alto de la región y segundo más alto del mundo. Esta semana vamos a ver cuáles son las cifras de crecimiento de segundo trimestre", concluyó el Presidente de la República.