Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En dos años, consumo de internet móvil ha subido cerca del 900%

A 2012, según cifras de Asomovil, en Colombia hay 17 millones de usuarios que demandan los servicios de internet en los celulares.

Los colombianos han cambiado en los últimos dos años la forma de comunicarse a través de los teléfonos celulares. Los usuarios del sistema están dejando a un lado los servicios de voz para entrar en el auge de los mensajes instantáneos, el chat y las redes sociales.

Cifras de Asomovil, conocidas por RCN La Radio, demuestran que en el 2010 los usuarios de la mensajería instantánea y del internet móvil alcanzaban los 2 millones. Con un crecimiento cercano al 900% esta cifra a 2012 ya ha llegado a superar los 17 millones de usuarios.

Rodrigo Lara, presidente de Asomovil, manifiesta sin embargo, que tan sólo 6 millones 700 mil usuarios de internet móvil, no poseen un teléfono inteligente. Colombia tiene una tasa del 13% de uso de estos teléfonos en sus usuarios, principalmente por el alto costo de los equipos en el mercado.

“Europa tienen una tasa del 55% de penetración de Smartphone en usuarios de telefonía, Estados Unidos del 68%, América Latina, aún está a la espera de dar ese salto para la masificación de los equipos” aseguró Lara.

Usuarios consultados por RCN La Radio, manifiestan que con la llegada de la mensajería instantánea se ha permitido acceder más fácil a la comunicación, es un modelo más económico y también es una herramienta para saber qué mensajes responder y cuáles no.

“El BlackBerry ha abaratado los costos de las comunicaciones y lo ha hecho más accesible y sobre todo si uno tiene amigos en otros países donde también hay servicio de BlackBerry” aseguró Néstor Calvo, bogotano consumidor de internet móvil.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, manifestó que el crecimiento en el consumo de telefonía móvil en Colombia ha provocado que se cancele un alto número de teléfonos fijos.

“Tenemos alrededor de 6 millones de usuarios de telefonía fija, esto significa que hemos tenido una cancelación de estos servicios, cercana a las 804 mil líneas en el último semestre de 2012” aseguró Ana Martha Miranda, directora de Planeación de MinTic.