Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pastrana dice a Santos que dejó débil a Colombia en fallo de La Haya

El ex presidente Andrés Pastrana le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos con fuertes señalamientos en la que acusa al mandatario de anteponer sus intereses personales en la política exterior y de debilidad frente al fallo de La Haya en San Andrés.

En cuatro párrafos Pastrana le advierte a Santos que su “política exterior está sometida a las ambiciones personales y a intereses políticos de turno” y agrega que esta situación “coloca a Colombia en una posición de debilidad frente a actuales y eventuales enemigos y contradictores”.

A renglón seguido Pastrana advierte que el Gobierno rompió “el centenario consenso nacional en torno a las relaciones exteriores como recurso electoral”.

El siguiente es el texto completo de la carta enviada por el ex presidente Andrés Pastrana Arango al presidente Juan Manuel Santos:


ANDRES PASTRANA ARANGO

Bogotá, 31 de Marzo de 2013

Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Ciudad


Estimado Señor Presidente:

Siendo ministro de los gobiernos que hoy sindica como “responsables” del fallo de la Corte Internacional de Justicia en litigio con Nicaragua, el Señor Presidente no expresó diferencias con la política exterior o interior que entonces avalaba. Al contrario de lo que creen sus ministros, en tantos años en el gabinete el ministro Santos nunca controvirtió los manejos internos y externos que hoy considera tan graves.

Su gobierno ha dejado en claro, en reiteradas declaraciones de prensa, que considera que los tratados internacionales se denuncian sin plazos ni consecuencias y que la Corte Internacional de Justicia es una instancia “salomónica”. Bajo estos frágiles supuestos ha lanzado una vehemente defensa política de sus actuaciones y omisiones en este asunto cuando comienza el año reelectoral.

La política exterior sometida a las ambiciones personales y los intereses políticos de turno coloca a Colombia en una posición de debilidad frente a actuales y eventuales enemigos y contradictores. Que el gobierno haya roto el centenario consenso nacional en torno a las relaciones exteriores como recurso electoral resulta, por lo tanto, especialmente inoportuno y peligroso para los intereses nacionales.

Dejo al Señor Presidente con voluntad patriótica estas consideraciones y rememoraciones.


Cordialmente,

Andrés Pastrana Arango