Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el 2020 estarán listas las 40 obras viales 4G, según la ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura aseguró que se viene trabajando con celeridad para la adjudicación de las obras viales de cuarta generación que buscan sacar al país del atraso en el tema de carreteras en el que se encuentra.

Durante el cierre de recibimiento de propuestas para la segunda obra 4G, que va desde Anconsur, Antioquia, hasta Bolombolo, en el Valle del Cauca, el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, indicó que su principal objetivo es garantizar la construcción de esta vía en el menor tiempo posible.

"Las más complicadas demoran cinco años, hay unas que son un poco más sencillas que demoran cuatro años, entonces lo que podemos decir es que las obras se van entregando gradualmente y entre el año 2019 y 2020 veremos la culminación de estas obras", aseguró Andrade.

La segunda obra que entró dentro de los procesos de licitación está estipulada como Pacífico 1 y comprende 49 kilómetros entre los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, la cual contará con 2 túneles y 42 puentes vehiculares; con un costo de 1.8 billones de pesos.

"Con esta nueva vía va a ser posible llegar de Manizales a Medellín en dos horas y media, y un poco más de tiempo desde Pereira, lo que buscamos es que se pueda fortalecer la integración regional", aseguró Andrade.

Concesión Autopista Pacífico 1 y Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A son los dos consorcios que están detrás de la adjudicación de esta obra, siendo una empresa española y una mexicana la cuota extranjera dentro de los proponentes, las cuales en caso de ganar deberán comprometerse a que el 80 por ciento de su mano de obra sea contratada en Colombia.