Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el 50% de los hospitales hay índices de desnutrición: Expertos

La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica indicó que actualmente no hay los protocolos necesarios para establecer cuál es el estado nutricional de los pacientes que ingresan, por lo tanto es muy común encontrar que una vez estén hospitalizados se registren cuadros de desnutrición intrahospitalaria.

Según el estudio Nutrition Day, programa de salud europeo ejecutado en nuestro país por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, la prevalencia de desnutrición hospitalaria es del 54.1% y de ellos el 13.8% perdió más del 8kg clasificándolos en un alto riesgo nutricional.

En Colombia más o menos el 50% de los hospitales tienen problemas de desnutrición una vez ingresan los pacientes, para eso lo primero que tienen que hacer los centros médicos es educar desde las puertas de entrada es decir desde las urgencias o desde medicina externa desde ahí se debe analizar cuáles pacientes están en riesgo” fueron las palabras de Mauricio Chona vocero de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.

La Asociación Colombiana de Nutrición destacó que todos los pacientes están en riesgo de sufrir niveles de desnutrición en los hospitales, sin embargo, el riesgo aumenta cuando se trata de menores, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Finalmente, según el doctor Mauricio Chona “En Colombia se están llevando a cabo cambios regulatorios, desde medicamentos hasta alimentos para usos médicos especiales. Para ambos casos, la necesidad de una regulación es evidente tanto para el registro, la vigilancia y el control de calidad de medicamentos y alimentos para usos médicos especiales.

También se debe asegurar el acceso a toda la población que necesite de la intervención nutricional específica para el mantenimiento, la recuperación, la curación, y la satisfacción de las necesidades de nutrición durante y después de las enfermedades.