Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aulas de clase, focos de matoneo según la Cámara de Comercio

La coordinadora de la Cámara de Comercio de Bogotá en el tema escolar, Patricia Helena Rico, dijo que la mayoría de casos de matoneo o "bullying" se generan en el aula de clase.

Según una investigación de la Cámara, el 61 por ciento de los conflictos se presentan en el aula de clase, el 33 por ciento en el patio de recreo y el 1 por ciento por fuera del colegio.

Otras cifras indican que la mayoría de casos de matoneo tienen su origen en los chismes (34.600) y por apodos (18.900).

Los estudiantes aseguran que caerse mal, la intromisión, juegos, intolerancia, engaños y bromas también son premisas para el matoneo escolar.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá, en el estudio adelantado se evidencia la presencia de conflictos en redes sociales con 193 casos que representan el 1 por ciento.

En este informe se cubren a 300 colegios de Bogotá, los cuales representan el 67 por ciento de establecimientos educativos de la capital y donde la entidad ha sensibilizado a cerca de tres millones de personas de la comunidad educativa.

Con este programa, en las instituciones educativas se ha adelantado la atención a 45 mil conflictos donde han estado involucrados 96 mil estudiantes de Bogotá.

Con el objetivo de socializar esta experiencia de prevenir el matoneo en las instituciones educativas de Bogotá, la Cámara dio a inicio una exposición denominada "Disfunción Intrafamiliar y bullying", que puede ser vista en el segundo piso de la Institución, las 24 horas del día hasta el próximo 25 de Junio.