Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras legalización de captura, María del Pilar Hurtado fue trasladada nuevamente al búnker de la Fiscalía

La exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado pasó su primer día en el bunker de la Fiscalía, luego de que el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, magistrado Gerson Chaverra, legalizó la captura, acogiendo la solicitud de la fiscal del caso, María Victoria Parra, de mantenerla recluida en los calabozos de la entidad.

Hurtado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

El magistrado Chaverra consideró que por motivos de seguridad y protección, la exdirectora del DAS deberá permanecer en una celda del búnker de la Fiscalía, con las medidas especiales que impidan que su vida corra riesgo.

"La Fiscalía General presentó los documentos suficientes que permiten inferir que la detención de la señora Hurtado cumplió con todos los requisitos establecidos por la ley y no se presentaron irregularidades", manifestó el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Durante la audiencia, el abogado defensor de María del Pilar Hurtado, Jaime Camacho, negó que su cliente hubiera sido capturada y que por el contrario ella se entregó voluntariamente ante las autoridades de Panamá.

“La entrega de mi defendida a las autoridades no afecta la solicitud presentada por la Fiscalía General, para que se legalice su captura y se siga su proceso”, expresó el abogado Camacho.

La fiscal Parra dijo que la entrega de la exdirectora del DAS a las autoridades se dio solo hasta que tuvo conocimiento de la Interpol había emitido una circular roja en su contra.

En la mañana de este sábado, Jaime Camacho, abogado de Hurtado, confirmó en RCN La Radio la llegada de la exfuncionaria a Colombia, tras haberse entregado en la noche del viernes ante una comisión del CTI de la Fiscalía, en el consulado de Colombia en Panamá.

"Legalmente ella ya no tenía ninguna posibilidad de quedarse en Panamá, su estatus jurídico se había agotado allí, luego pues se sometió a la ley", afirmó Camacho y agregó que "se entregó ante las autoridades colombianas allá y ya fue trasladada a Bogotá".

El abogado reiteró que Hurtado Afanador siempre estuvo "dentro de la ley" pero "cuando ya se le agotaron esas opciones pues también quiere estar sometida a la ley, por eso se entrega".

Según fuentes oficiales de la Fiscalía, para la entrega de María del Pilar se exigió la presencia del director del CTI, Julián Quintana, quien viajó en la noche de este vienes hacia Panamá en una avioneta antinarcóticos junto a la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, y el director de la DIJÍN.

Luego de cumplidos los protocolos requeridos en Panamá, a las 4 de la mañana regresó a Colombia la exfuncionaria; tras su arribo a la base militar de Catam y acompañada de un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladada hasta uno de los calabozos del búnker de la Fiscalía, donde ahora permanecerá mientras se determina su sitio de reclusión.