Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Cesar…enfermos por el carbón sin trabajar con carbón

Con historias clínicas en mano, habitantes del municipio de La Jagua de Ibirico y del corregimiento La Loma, jurisdicción de El Paso, Cesar, dieron a conocer que se encuentran enfermos por causa del carbón a pesar de que no trabajan con el mineral.

Estas personas, al menos 350, residen en zonas que están rodeadas por empresas mineras. Sus problemas de salud van desde hongos en la piel hasta cáncer pulmonar como es el caso de Javier García Vergara cuyo oficio es taxista. “Hay algunos enfermos de pulmón, otros estamos enfermos de la piel. Yo tengo gran parte del cuerpo con hongos y cosas así”, indicó. Mientras que “los niños tienen problemas en vías respiratorias”, aseguró.

Por su parte, Lidys Infante, una mujer dedicada a la crianza de sus cinco hijos y quien hace 22 años reside en La Loma, relató su experiencia luego de acudir al médico. “Luego de hacerme unos exámenes me dijeron que tenía una sustancia de plomo en el organismo. La médico me decía que posiblemente era por la contaminación del agua pues debido a las empresas mineras el líquido se estaba contaminando. Por esto, en el futuro me podría estar dando alzheimer”, manifestó.

Estos habitantes expusieron sus inquietudes ante el Defensor del Pueblo en el departamento del Cesar, Omar Contreras, quien fue enfático al afirmar que estas enfermedades no son producto de la casualidad. “No es casualidad que una población que nada tiene que ver con la extracción del material y que nada tiene que ver con empresas mineras hoy esté padeciendo enfermedades como neumoconiosis, toda clase de afecciones bronquiales, cáncer pulmonar, infecciones respiratorias y hongos en la piel”, precisó.

Para el funcionario así como para los habitantes, estos padecimientos están relacionados con una sola cosa: la explotación minera en la zona. “Creemos que la irresponsabilidad de las empresas explotadoras de carbón están convirtiendo al Cesar en un departamento enfermo”, aseguró.

El funcionario afirmó que consultará qué “acciones penales se pueden elevar ante estas conductos aleves de empresas mineras. Se trata de habitantes del común, ajenas a la minería y a su economía”. Y finalizó diciendo “el problema de la gente del corredor minero no es de sumas y restas es de salud y de vida”.

De acuerdo con la secretaría de Salud del departamento del Cesar, en los municipios con presencia de empresas mineras se registra un aumento considerable de enfermedades respiratorias en comparación con las poblaciones donde no hay extracción ni presencia del mineral.

En el año 2013, en el municipio de El Paso se registraron 4 mil 697 consultas por enfermedades respiratorias, mientras que en el 2012 el registro fue de 4 mil 432.

En La Jagua de Ibirico en el año 2013 se registraron 3 mil 644 casos mientras que en el 2012 el registro fue de 2 mil 813.

En el municipio de Codazzi, en el 2013 se atendieron 6 mil 929 personas por enfermedades respiratorias mientras que en el 2012 fueron atendidas 3 mil 177.