Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"En caso de chuzadas el Gobierno es víctima": MinInterior

En una primera declaración tras el nuevo escándalo sobre presuntas interceptaciones ilegales a los negociadores de paz en La Habana (Cuba), revelado por la revista Semana, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que las supuestas 'chuzadas' jamás se ordenaron desde el Gobierno Nacional.

Al ser consultado sobre el posible origen del supuesto espionaje, Iragorri sostuvo que "somos víctimas y no victimarios. Estamos en un Gobierno que tiene toda la decencia y que jamás ordenaría estas cosas".



Destacó el anuncio del Ministerio de la Defensa a través de las redes sociales en el sentido de que se ha ordenado una investigación para esclarecer el escándalo revelado por la revista Semana en su página web.

El ministro Iragorri repudió el supuesto espionaje y señaló que "esperamos que pronto el Ministerio de Defensa logre esclarecer la situación"

Manifestó que se han dado "todas las garantías en materia de transparencia" y anotó que "el Gobierno no se autoflagela estableciendo este tipo de mecanismos".

El funcionario dijo que "no he hablado todavía (del tema) con el Presidente (Juan Manuel Santos)".

Investigación

"Estoy seguro de que la investigación llegará a feliz término y por el bienestar del país y del mismo Gobierno, lo más importante es que se logre esclarecer lo más pronto posible con la seguridad de que jamás el señor Presidente de la República como lo han mencionado o un alto funcionario han dado una instrucción como ésta", dijo el Ministro del Interior.

Tras conocerse el caso sobre las supuestas 'chuzadas' a los negociadores de paz del Gobierno, revelado por Semana, el Ministerio de Defensa ordenó al Comandante del Ejército iniciar una investigación sobre el tema.

"Le he pedido al @COMANDANTE_EJC que investigue situación de supuestas chuzadas a equipo negociador en la Habana" , señaló el Ministerio de Defensa en su cuenta de twitter.

La revista Semana reveló una investigación de casi año y medio en la cual dice que el Ejército, con una fachada de restaurante, mantendría un local en el sector de Galerías, en el norte de Bogotá, desde donde se habrían hecho interceptaciones telefónicas a los integrantes del equipo negociador del Gobierno en Cuba en el proceso de paz con las Farc.

Renuncia

Con relación a la petición del representante a la Cámara, Iván Cepeda, sobre la renuncia del Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) por este caso, Aurelio Iragorri dijo que no está de acuerdo y que se trata de la opinión de "un integrante de la oposición que está en campaña al Senado".

Cepeda pidió la renuncia de Pinzón, al considerar que es el responsable de este nuevo escándalo. Dijo que"me parece que el Ministro debe renunciar porque es su responsabilidad. Las explicaciones que dio el Ministro en el Congreso sobre el tema de las 'chuzadas' fueron displicentes y conformistas con lo que está ocurriendo, este es un asunto delicado y serio".

Al ser consultado sobre si se siente espiado, el ministro Iragorri manifestó que "a uno le dicen todo el día que está chuzado. Yo me cuido poco porque no tengo de qué cuidarme; trato de simplemente cumplir con mis funciones. Cualquiera me puede grabar y poco saca de la grabación".