Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se agrava crisis por hacinamiento carcelario en el país

Tras el incendio registrado en la Modelo de Barranquilla (Atlántico), en el que murieron 17 reclusos, la difícil situación penitenciaria en el país se agudizó este fin de semana con el caso de un interno en Cúcuta (Norte de Santander), quien se prendió fuego durante una protesta por las difíciles condiciones en que se encuentra junto con los demás presos, y el anuncio del cierre preventivo de la cárcel de Bucaramanga (Santander) por el nivel de hacinamiento.

En Cúcuta, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 50% de su cuerpo permanece en estado crítico el interno de la cárcel Modelo, que decidió prenderse fuego durante las protestas por el hacinamiento y el mal servicio médico que se presta en ese centro penitenciario de la capital de Norte de Santander.

El reporte entregado por el director de urgencias del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, indica que el paciente requiere traslado inmediato a un pabellón especializado de cuidados intensivos.

También hace un llamado a las directivas de Caprecom para realizar el trámite administrativo que permita la remisión a las ciudades de Bucaramanga o Bogotá, donde los centros asistenciales cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos para quemados.

La situación se encuentra controlada en la cárcel Modelo, pero ningún directivo se ha pronunciado sobre el hecho.

Los reclusos denuncian que el hacinamiento en esa cárcel de Cúcuta llega a un 60% aproximadamente y señalan que hay problemas sanitarios y brotes de diferentes enfermedades respiratorias.

En Bucaramanga, por su parte, se anunció que a partir de la fecha no se permitirá el ingreso de ningún recluso a la cárcel Modelo de esa ciudad, hasta que el número de internos llegue al nivel permitido en este centro penitenciario, es decir, mil 350 personas.

El cierre preventivo se realiza como resultado de las constantes visitas realizadas por la Secretaría de Salud de Bucaramanga, en las que se evidenciaron las condiciones de hacinamiento que superan el 200% en ese centro penitenciario.

Frente a las condiciones de hacinamiento y el evidente riesgo para la salud pública de los internos es necesario el cierre preventivo, dijo la secretaria de Salud de la ciudad, Claudia Amaya Ayala, quien reconoció que seguramente surgirá una "problemática para la justicia, para las autoridades, porque van a tener que buscar alternativas en otros centros penitenciarios, para llevar allí a las personas que están delinquiendo en Bucaramanga y su zona de influencia".

En Barranquilla, después de una inspección del Inpec a la cárcel El Bosque, tras el ofrecimiento de la Alcaldía de otorgar 300 cupos para reclusos de la Modelo, donde un incendio dejó 17 muertos, el director de Custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), coronel Alejandro Murillo, dijo que el centro penitenciario distrital no tiene las condiciones necesarias para internar seres humanos.

"La Modelo es un palacio al lado del Bosque; allí no tienen agua, están taponado los servicios sanitarios y es físicamente imposible el traslado porque allí no se pueden mantener internos. Se necesita una inversión en infraestructura urgente", afirmó el coronel Murillo.

El funcionario del Inpec sostuvo que se está adelantando un estudio para establecer qué personas pueden ser trasladadas, porque la legislación permite mover a condenados no a sindicados.

También precisó que todo lo concerniente a la investigación por la tragedia en la cárcel Modelo, fue trasladado a la Procuraduría General de la Nación, que está haciendo uso de su poder preferente en este proceso.

"Un hecho de las magnitudes presentadas en la cárcel Modelo no es para apresuramientos ni señalar responsables en una forma irresponsable", sostuvo el coronel Murillo.