Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En FIFA: La plata paga todo

Cuando el comité ejecutivo de la FIFA, adopto la celebración del Mundial del 2022 en Qatar, en el Invierno Asiático, es decir 20 de Noviembre a 18 de Diciembre, el futuro de los clubes de Fútbol de la ACE, Asociación de Clubes Europeos, que preside Karl Heinz Rummenigge se ensombreció.

Pero como Blatter, quiere asegurar por todos los costados su quinta re-elección en Zúrich el 29 de Mayo, hizo aprobar un desembolso para esos clubes de 209 millones de dólares, pagaderos, en indemnizaciones para Rusia 2018 y otros 209, para Qatar 2022, triplicando los 70 millones del pasado Brasil 2014.

Solución salomónica. Decisión aprobada con aplausos y ratificación que en este mundo mercantilizado del fútbol, todo se paga con dinero. Como en la mayoría de los Estados y Gobiernos, y que el levantamiento de los poderosos europeos y del mundo, se acallaría triplicándoles ingresos.

Rummenigge, un alemán serio y ambicioso, dijo que "ahora vamos a tener más influencia en los calendarios para el futuro y por lo menos habrá una migaja mayor de los ingresos de FIFA para los clubes, que son los que proveen la materia prima para la fiesta de cada 4 anos".

De ahora en adelante, vendrá la re-estructuración gradual para los años 2017 y 2018, por Copa de las Confederaciones y Mundial en Rusia y lo más trascendente, para Qatar 2021- 2022.

La reflexión sin embargo arrastra dudas. Si la FIFA cedió 209 millones a los clubes para un solo Mundial cuanto le habrá ingresado en el cuatrienio 2010-2014? investigamos y conocimos la cifra: 5.718 millones de dólares solo en el ano de Brasil 2014,la escalofriante suma de 2.096, sacados en libros, hay 140 millones, libres de polvo y paja que se suman en otra más asombrosa cifra de ganancias ahorradas: 1523 millones de dólares. Eso tiene en caja, para resolver el próximo problema que vaya a llegar por cualquier motivo, sede, equipos o países.

Ante estos balances, quien podrá discutirle a Blatter la prolongación de su reinado.?
Luis Figo por haber sido gran futbolista, Van Praag, ejemplar presidente en Holanda o el rico heredero Jordano Al Hussein, formado en Inglaterra, quien cree que toda la corrupción de tantos años, no puede ser tapada con fabulosos balances en cifras en negro.
Ahora viene el segundo asalto. La pelea con las Federaciones. Muchas de ellas, Europeas, que no se tranzaran por dinero, pero si por poder y cupos para los dos Mundiales y lugares en el comité.