Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En firme, condena a exdetectives del DAS por presuntos nexos con paramilitares

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó una condena proferida contra 3 ex detectives del DAS quienes fueron encontrados culpables de tener nexos con grupos de las Autodefensas.

Los exfuncionarios fueron condenados a pagar 9 años de prisión. Sin embargo, la defensa de los acusados presentó una demanda porque supuestamente no reunían los requisitos de tales acusaciones. La Corte Suprema rechazó los argumentos y dejó en firme la condena.

Jorge Palacios Ávila, Jorge Alejandro Moreno Mesa y Andrés Augusto Ariza Muñoz, exdetectives del DAS, según hechos materia de investigación, "a partir del año 2005 comenzaron a informar que el frente Ómar Isaza, de las denominadas autodefensas, hacía presencia delinquiendo en los municipios de Honda, Mariquita, Fresno, Armero, Guayabal y otros".

De acuerdo con los testimonios de la investigación, al parecer los exfuncionarios colaboran con el grupo armado, permitido por las mismas autoridades.

"Era permitido por diversas autoridades, entre ellas, los integrantes del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Alejandro Moreno Mesa, Jorge Palacios Ávila y Andrés Augusto Ariza Muñoz, quienes estuvieron asignados en Mariquita (Tolima) entre los años 2004 y 2005, y que por esa colaboración recibían un 'sueldo' de la organización", según los testimonios de los desmovilizados de las autodefensas.