Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En firme destitución e inhabilidad de Piedad Córdoba

La Corte Constitucional dejó en firme la sanción de destitución e inhabilidad por 18 años contra la exsenadora Piedad Córdoba, proferida por la Procuraduría General de la Nación.

El alto tribunal sostuvo que no existieron los argumentos suficientes dentro de la Acción de Nulidad que había presentado la excongresista sobre su fallo y consideró que el Ministerio Público tiene las competencias suficientes para emitir este tipo de sanciones.

Piedad Córdoba fue destituida como senadora de la República el 27 de septiembre de 2010 por la Procuraduría General de la Nación, que también la inhabilitó durante 18 años para ejercer cargos públicos.

Según se indicó, el fundamento del procurador Alejandro Ordóñez sobre la sanción a Córdoba se debió a las supuestas pruebas de vínculos con la guerrilla de las Farc.

Piedad Córdoba expresó que la acción del Procurador General era parte de una persecución política.

Córdoba apeló la decisión, pero la Procuraduría reiteró su posición y el presidente del Congreso del momento, Armando Benedetti, firmó la destitución definitiva.

La dirigente política fue destituida del cargo de senadora oficialmente el 3 de noviembre de 2010.

La Exsenadora había interpuesto el recurso de nulidad, tras conocer un fallo de la Corte Constitucional en el que le hallaba la razón al Ministerio Público en la potestad que tiene la entidad para imponer este tipo de sanciones contra funcionarios públicos elegidos popularmente.

La Procuraduría había sancionado disciplinariamente a la Excongresista al encontrar que se extralimitó en sus funciones por sostener relaciones cercanas con el grupo guerrillero de las Farc y al que además pudo haber asesorado políticamente en sus acciones frente al Gobierno.