Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Franceses ya pueden ignorar correos y llamadas de jefes después de las 6 pm

Las organizaciones de trabajadores y sindicatos en Francia firmaron un acuerdo en el que se obliga a los trabajadores a apagar sus celulares después de las seis de la tarde.

El acuerdo, que modifica una ley de 1999, surtirá efecto para alrededor de un millón de trabajadores en campos relacionados a la informática, lo digital y los sectores de consultoría, incluyendo las oficinas francesas de Google, Facebook, Deloitte y PwC, de tener que responder correos de trabajo y llamadas telefónicas.

Después de seis meses de negociación, el acuerdo llega debido a reclamos de algunos trabajadores sobre correos y mensajes que aumentaban su carga de trabajo después de su hora de salida.

Los trabajadores argumentaban que dichas labores fuera del horario laboral, aunque fueran hechas en casa, debía generar un pago adicional al que reciben por las 35 horas semanales de trabajo que establece la ley en Francia.

La información habla de las obligaciones, tanto de los trabajadores como de los empleadores. En cuanto a los primeros se enfatiza la "obligación" de desconectar las herramientas de comunicación a distancia. Y en cuanto a los últimos les impone "la puesta en marcha de una herramienta de seguimiento para garantizar el tiempo de descanso diario y semanal" del trabajador, además de las medidas necesarias para que el empleado "tenga la posibilidad de desconectarse de las herramientas de comunicación a distancia puestas a su disposición".

Así, los empleadores deberán dejar de comunicarse con sus empleados a las seis de la tarde y, en caso de hacerlo, éstos estarán legalmente capacitados para ignorar los mensajes, a menos de que se trate de una emergencia.