Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la Feria del Libro se presentó libro que habla sobre la vida y trayectoria del Presidente Santos

Santos el jugador, política, traición y lealtad, es el libro escrito por Jorge Andrés Hernández. En esta publicación se hace una recopilación sobre la vida y trayectoria política del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La presentación de esta publicación se realizó en el marco de la Feria del Libro que se lleva a cabo en Bogotá, y según su autor con este escrito se busca que el lector conozca los diferentes roles, pensamientos y posturas, muchas veces criticadas, que ha tenido el mandatario colombiano.

Jorge Andrés Hernández, parte de la premisa de que no es ni "santista ni uribista" por eso, con su posición imparcial buscaba mostrarle al lector un análisis sin ningún tipo de sesgo político.

"El libro es un retrato político del presidente Santos, resume su trayectoria desde la casa editorial El Tiempo, todos sus cargos políticos hasta la llegada a la Presidencia", destacó el autor.

Frente al significado del título de este libro, Jorge Andrés Hernández aseguró que es un juego de palabras y símbolos.

"Estamos jugando porque recordemos que Santos en su vida personal es un jugador de poker y lo que yo quiero mostrar es una metáfora de como él ejerce la política, es decir es un gran estratega, es un gran jugador de póker, además en todo el libro se habla sobre la traición, recordemos que sus contradictores y él mismo dice que al final de su Gobierno lo van a ver como un traidor de su clase".

Frente a este tema de la traición, el autor aseguró que este término se debe analizar desde tres puntos de vista, su principal opositor Álvaro Uribe quien dice que Santos traicionó la seguridad democrática, porque restableció las relaciones con Venezuela y porque inició un proceso de paz, sobre estos tres pilares el autor afirma que no son los argumentos.

"No creo que esos sean los argumentos porque con la seguridad democrática Santos dio los golpes más duros dando de baja a ‘Alfonso Cano’ y el ‘Mono Jojoy’, ahora recordemos que Uribe habló con Chávez para que fuera el mediador en la liberación de Ingrid Betancourt, por último en los 8 años del Gobierno de Uribe él intentó una negociación, por eso yo creo que la traición fue personal, porque Uribe fue su trampolín para que llegara a la presidencia", dijo el autor.

Durante la presentación del libro se destacó que en éste se hacen serías críticas no solo de Santos y Uribe, sino de otros personajes como el vicepresidente, Rafael Pardo y Antanas Mockus.

También se afirma que este libro demuestra que la política es dinámica y tiene una capacidad "camaleónica" de transformarse dependiendo de las circunstancias.