Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la Policía no hay ángeles sino seres humanos: General Palomino

El director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino reconoció la existencia de la relación de miembros de la institución con distintos delitos, al referirse a los 16 uniformados capturados por tener nexos con bandas delincuenciales.

"En la Policía no hay ángeles sino seres humanos (...) Nos duele la corrupción, pero más doloroso sería no hacer nada contra ella", dijo Palomino

Tras la captura de 16 policías en los grados de intendente y patrulleros por presunta corrupción, Palomino expresó que es un hecho grave, pero que sirve para “auto-depurarse”.

“Convocamos a la Fiscalía para que siga investigando en el caso que se vinculó a 30 integrantes de la Policía a una organización delictiva que venía afectando distintos escenarios, especialmente la Costa Atlántica”, señaló.

Añadió que no descarta que haya más miembros de la Policía involucrados en actos de criminalidad. “Sobre ellos recaerá todo el peso de la ley (…) No vamos a escatimar en eso, no somos una institución de ángeles sino de seres humanos”, indicó.

Previamente, la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, con el apoyo de la Policía Nacional reportó, días atrás, que en Montería (Córdoba) cuatro miembros de la Policía retirados junto con 12 particulares habrían pertenecido a esta red delincuencial.

Según las indagaciones, la organización criminal habría hurtado más de dos mil quinientos millones de pesos a residencias, entidades bancarias, establecimientos de comercio, estaciones de servicio y bancos electrónicos entre otros.

La organización estaría dirigida por varios particulares entre ellos alias 'El Tío', un ex agente de la Policía y alias 'Yeir', su sobrino, quienes evaluaban los lugares que conseguían los miembros de la organización y decidían si cometían o no los hurtos.

Alias 'El Tío' y 'Yeir', también coordinaban la logística, tales como: policías del sector con su respectivo radio de comunicaciones, personas civiles que participaban con funciones definidas, vehículos, armas y herramientas que necesitaban.

El Juzgado 77 Penal Municipal con funciones de control de garantías ordenó 32 capturas entre los que se encuentran individualizados 16 policías activos en los grados de intendentes, patrulleros y cuatro más retirados, además de 12 civiles integrantes y/o al servicio de la organización criminal, por cargos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con el de hurto calificado y agravado, prevaricato por omisión y concusión.

Las 32 capturas fueron ordenadas por el Juzgado 77 Penal Municipal con funciones de control de garantías y se hicieron efectivas en varias diligencias de allanamiento en Montería, Sincelejo, Caucasia, Girón, Barranquilla y Cartagena, entre otras.