Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2014 se han registrado 87 homicidios en Buenaventura: Defensoría

Luego de una visita a Buenaventura, la Defensoría del Pueblo reveló que en lo corrido del 2014 se han presentado 87 homicidios en Buenaventura.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, señaló que si bien se percibe un alivio en la situación del puerto, persisten los casos de desaparición. En lo que va del año se registraron ocho casos, incluidos los tres ciudadanos que desaparecieron el día que se llevó a cabo el último plantón en el puerto. (dos aparecieron desmembrados).

Asimismo, la Defensoría reporta que se han presentado cinco eventos de desplazamiento forzado ocurridos entre el 24 de enero y el 14 de marzo, los cuales afectaron a 1.086 personas, pertenecientes a 360 familias.

Según el Defensor, se evalúa la creación de un Fiscal especializado para Buenaventura para la investigación de los casos de violencia.

"Miramos el tema de la Justicia, de la presencia de las instituciones, si es necesario trasladar algunos procesos a algunos lugares y si el señor Fiscal así lo considera, crear un fiscal especializado y lo propio con los jueces", indicó.

Luego de los anuncios del Gobierno sobre inversión social, el Defensor del Pueblo insistió en la necesidad de implementar una estrategia integral sostenible y de largo plazo al mando de un gerente o delegado presidencial que articule los esfuerzos de las entidades comprometidas.