Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En los colegios no usan de manera adecuada las salas de cómputo: Directora Icfes

La directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la educación, ICFES, Ximena Dueñas, dijo que hay colegios que tienen sala de cómputo , pero que no hacen un uso adecuado de la tecnología, es decir que tienen computadores, pero no los usan como estrategia pedagógica.

Ximena Dueñas dijo, "el Ministerio de Educación va a desarrollar dos días de actividades con los rectores de las instituciones que salieron seleccionadas para que sus alumnos de 15 años participen en las pruebas PISA, precisamente para entregarles herramientas a ellos y a los estudiantes para que incorporen la tecnología como parte integral del proceso de aprendizaje".

En las instituciones educativas las llamadas salas de cómputo, no son de fácil acceso para los estudiantes y también los otros docentes no las involucran al proceso de aprendizaje.

La Directora del Icfes dijo, "el Ministerio les va a entregar a los rectores actividades tanto para ellos como para los estudiantes, para poder familiarizarse en el uso de la tecnología en el aprendizaje, eso no es como un PrePisa para que les vaya mejor, pero si es darle unas herramientas a los niños para que se enfrenten a la prueba".

También dijo la directora del ICFES, "nosotros tenemos y es un fenómeno que pasa a nivel internacional el 45 por ciento de las pruebas que presentan los niños, no son respondidas, entonces no sabernos si es porque los niños no saben o porque no quieren contestar".

Ximena Dueñas, dijo "eso pasa mucho con esta prueba PISA a nivel internacional en muchos países, porque como es una prueba que no tiene ninguna implicación, es decir, no determina si usted va a ser admitido en la Universidad o si se gradúa de la misma, entonces los niños no tienen ningún incentivo para responderla".

Los quince mil estudiantes de Colombia que presentaran esta prueba PISA en el mes de mayo pertenecen a los colegios que fueron seleccionados de manera aleatoria, tanto públicos como privados.