Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Manizales se redujo el desempleo en la recta final del 2014

Armenia y Pereira registraron índices preocupantes de desocupación

De acuerdo con los más recientes indicadores del mercado laboral en Colombia, dados a conocer por el Departamento Nacional de Estadística DANE, Manizales es una de las primeras ciudades en el país en materia de ocupación, gracias a que registró en el trimestre octubre-diciembre del 2014 una tasa del desempleo del 9,2%.

En igual periodo del 2013, la tasa de desempleo en la capital de Caldas fue del 10,9%. El secretario de Planeación Municipal, José Fernando Olarte, calificó estos resultados como “muy satisfactorios” ya la ciudad pudo estar por debajo del 10% en lo que a desocupación se refiere, en el trimestre en mención.

Según el funcionario, los sectores productivos empresariales relacionados especialmente con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, la metalmecánica, la agroindustria y la construcción, han sido factores fundamentales para alcanzar estas cifras. Agregó que para este año seguirán en la tarea de apoyar estrategias que les permitan generar empleo calificado.

Si oteamos en este sentido el panorama del Eje Cafetero, encontramos por ejemplo que en Armenia se redujo en un punto porcentual el índice de desocupación, porque mientras en el trimestre octubre-diciembre de 2013 fue de 13,8%, en el mismo periodo de 2014, las estadísticas registraron un 12,8%.

En Pereira la situación fue similar; porque mientras los indicadores en ese lapso de 2013 mostraron un desempleo del 11,8%, en el 2014 el índice marcó un 11,7%. En resumen, los fríos números que son un reflejo fiel de la cantidad de desocupados en estas dos ciudades hermanas, son un campanazo de alerta para que sus autoridades implementen estrategias efectivas que amortigüen su impacto negativo, antes de que su efecto se traduzca en esa descomposición social, que siempre campea en los estratos más deprimidos y vulnerables de la población.