Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En manos de la C. Constitucional queda nuevamente la continuidad de Gustavo Petro en el cargo

A la Sala Plena de la Corte Constitucional llegó una tutela que consigna que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, debe acatar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Lo que se ha conocido es que esta tutela estará en manos de los 9 magistrados que conforman la Sala Plena de la Corte Constitucional con ponencia del togado Jorge Ignacio Preteld quien presentará en qué casos particulares estas medidas cautelares solicitadas por un organismo internacional son vinculantes.

Si los magistrados votan a favor de esta tutela que solicita que el presidente acate las medidas cautelares emitidas por la CIDH, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro se quedará en su periodo mientras que se define de fondo si hubo vulneración de derechos tras la sanción que interpuso la Procuraduría en contra del mandatario distrital.

La ponencia sobre este caso será presentada en la próxima sesión de la Sala Plena de la Corte Constitucional y allí analizará si las medidas cautelares decretadas por la CIDH son vinculantes en el caso de Gustavo Petro y debe el mandatario de los colombianos acatarlas.