Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En manos de la Corte Constitucional participación de guerrilleros en política

La Sala Plena de la Corte Constitucional definirá en la sesión extraordinaria de este miércoles si el articulado del Marco Jurídico para la Paz se ajusta a las normas colombianas.

Uno de los puntos más relevantes dentro de la discusión que tienen los magistrados es que quienes cometan delitos de lesa humanidad pueden o no participar en política.

De igual forma se discute si las acciones cometidas por parte de los miembros de ese grupo subversivo son sistemáticas o generalizadas, factores que incidirían en la decisión para que estas personas hagan parte del escenario político en el país.

La ponencia que está a cargo de la magistrada (e) Martha Sáchica, estaría acorde con los conceptos consignados desde el Congreso en que sí le daría participación política a los guerrilleros siempre y cuando no hayan sido cometidos o condenados por delitos tipificados de lesa humanidad.

La Procuraduría había enviado un concepto a la Corte Constitucional en el que advierte que se deben declarar inexequibles los artículos que darían beneficios políticos a quienes hayan cometido crímenes de guerra.

“No podría considerarse como un conexo al delito político los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad, ello contraría los compromisos internacionales, por ello la Procuraduría solicitó declaratoria de inexquibilidad”, afirmó el procurador general Alejandro Ordóñez.

El debate se plantea en la Corte Constitucional ad portas de la posesión del presidente Juan Manuel Santos para su segundo mandato y se advierte desde el alto tribunal que la decisión de aplicabilidad del Marco Jurídico para la Paz se conocerá este mismo miércoles.