Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En mayo se dictarán órdenes de captura por reclutamiento de menores a los grupos armados

Andrea Suárez, del Ministerio de Defensa de la VII División del Ejército Nacional, afirmó que se adelanta una estrategia para erradicar el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos ilegales en el país, la cual tiene como principal resultado las primeras órdenes de captura por este delito que se dictarán en mayo.

De acuerdo con Suárez, por lo menos 11 estructuras armadas ilegales, en Antioquia, están identificadas por reclutar o dar la orden de vincular a sus filas hasta el momento a 136 menores de edad.

Entre la Fiscalía, el Ejército, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia
Colombiana para la Reintegración y el Cuerpo Técnico de Investigación se adelanta esta estrategia que también determinó que los frentes 5, 18, 34 y 36 de las Farc son los que más reclutan menores de edad.

Se inició desde el año pasado una estrategia pensando en nuestros niños y en esas personas que están reclutando ilegalmente. Para ello, ya delegamos una fiscal especial para manejar dichos casos con prontitud”, afirmó Suárez en RCN Al Fin de Semana.

Además agrega que “en la Fiscalía reposan 136 expedientes de las versiones de los menores de edad que han logrado identificar a sus victimarios, en la jurisdicción de Antioquia hasta el momento. Allí, se ha podido conocer que el reclutamiento se sigue logrando por medio de engaños a los menores y de amenazas a sus familiares”.

Se espera que el proyecto se repliqué en todo el país y se prioricé el reclutamiento ilícito no solo por parte de las Farc sino por organizaciones delincuenciales organizadas como las Bacrim.