Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En medio del debate por el cobro asimétrico de las llamadas móviles, los usuarios no se verán afectados

El debate sobre la posible prórroga de la regulación asimétrica de los cargos de acceso a la red móvil de Colombia entre los operadores móviles, está tomando más fuerza, pues el próximo mes de enero se vence esta medida que se aplica desde el año 2009 y que para unas compañías no se está haciendo de una forma justa.

Cabe aclarar que el cobro asimétrico consiste en lo que un operador le debe cancelar a otro cuando su cliente llama a una compañía diferente; por ejemplo, si el usuario tiene su línea registrada con Claro y este llama a una persona con línea de Tigo, Claro le deberá pagar a su competencia un valor por dicha llamada.

Sin embargo, hoy el operador Claro se pronunció al respecto y dijo que los usuarios no se verán afectados si la medida se retira.

No es cierto que desmontar la simetría tenga un efecto sobre las tarifas a los usuarios porque los operadores van a seguir peleando por la preferencia de los clientes y uno de los elementos esenciales para pelear es ofrecer tarifas competitivas”, aseguró Santiago Pardo Fajardo, vicepresidente de relaciones institucionales.

Así mismo, aseguraron que la medida está beneficiando a otros operadores de manera directa.

Estas tarifas diferenciadas que se pagan los operadores por el uso de las redes entre sí, han representado un subsidio a compañías con participación estatal pero no han representado beneficios directos para los colombianos”, afirmó Santiago Pardo.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones es la encargada de tomar la decisión final, sin embargo, aún no se pronuncian hasta que tengan una determinación final que sería la próxima semana.

Por el momento, Tigo, Claro y Movistar enviaron una carta al Departamento Nacional de Planeación solicitando su intermediación en el caso como miembro de la junta de la CRC.

Este es uno de los aparte del documento que envió Claro a Simón Gaviria, director del DNP: “Solicitamos al DNP realizar una evaluación técnica de la propuesta bajo estudio, con el fin de que se adopte una regulación que garantice un entorno competitivo entre los operadores establecidos, eliminando ineficiencias y distorsiones a la competencia que afectan el bienestar de los usuarios”.