Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En menos de dos años estarán delimitados los páramos de Colombia

Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt, garantizó en RCN La Radio que antes de finalizar el 2014 estarán definidos y delimitados los 36 sistemas de páramos del país.

El objetivo del Ministerio de Ambiente y del Instituto Von Humboldt con la delimitación de los páramos de Colombia, es blindar esos nacimientos de agua de proyectos de minería, de la expansión agrícola y ganadera que deteriora esos ecosistemas con la invasión de ganado o la presencia constante de personas, según Baptiste.

Dice la directora del Von Humboldt que "en total son 36 complejos de páramos que tenemos en Colombia, sumando dos pequeños ecosistemas en Antioquia, los que en menos de dos años, incluso antes de terminar el 2014, estarán listos para que sea el Ministerio de Ambiente el que los delimite".

"Según hemos hablado con el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, el proceso de delimitación de los páramos de Colombia será gradual", afirmó Baptiste, quien además reveló en RCN La Radio que el primer páramo delimitado a escala 1:25.000, como exigen las normas ambientales actuales, será el de Santurbán en Santander.