Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En México, padres de desaparecidos protestan por ventas de armas

Decenas de activistas y padres de los estudiantes desaparecidos exigieron este jueves al Gobierno de Alemania que deje de vender armas a México porque esas armas se usaron para atacar a los jóvenes el 26 de septiembre pasado en Iguala en el estado de Guerrero.

En un mitin frente a la embajada alemana en Ciudad de México, los familiares de los desaparecidos demandaron a gritos y con pancartas que ese país deje de vender armas a las autoridades mexicanas y cumpla con sus obligaciones internacionales.

"Estamos ante esta embajada para exigirle que dejen de vender armas a México porque las están utilizando para asesinar a los estudiantes", dijo el portavoz de los padres de los 42 estudiantes desaparecidos restantes, Felipe de la Cruz.

La Procuraduría General de la República (PGR) les informó a los abogados de los familiares que las armas "que se utilizaron en el asesinato de jóvenes en Iguala y en Cocula son de origen alemán", explicó De la Cruz.

Agregó que además le exigen a Alemania cumplir con el convenio internacional en el que "los países se comprometen a no vender armas a zonas donde hay conflictos políticos y sociales como está ocurriendo en México".

De acuerdo con el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, Alemania tiene prohibido vender armas a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Michoacán y las armas que se usaron en Iguala son fusiles automáticos HK36 alemanes.

Durante el mitin los activistas y familiares gritaban consignas como "vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "fue el Estado", para exigir justicia y castigo para los culpables.

En su intervención en el mitin, De la Cruz afirmó que aunque para la mayoría estos días son de felicidad, para ellos "son de indignación y lucha y reiteró que su lucha no acabará hasta que se presenten con vida a los 42 jóvenes desaparecidos.

"Estamos aquí, en esta embajada, para decirles que también son cómplices por venderle armas a México, porque como dice el dicho, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata", afirmó De la Cruz.

El portavoz de los familiares explicó a Efe que su lucha no es para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, sino para que aparezcan sus hijos desaparecidos.

"El hecho de que renuncie cualquier gobernante no nos soluciona ningún problema, y para nosotros lo importante es que se nos entregue a nuestros hijos que faltan con vida, porque cada día que pasa corremos el riesgo que nos sigan entregando en pedazos", señaló.

De la Cruz invitó a toda la sociedad mexicana y a todas las personas conscientes que los han apoyado a participar en la marcha de mañana del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para exigir la presentación con vida de los jóvenes tres meses después de su desaparición.

Los familiares de los desaparecidos afirmaron que mantendrán sin descanso sus acciones y protestas para exigir justicia y castigo para los culpables.

Los padres de los desaparecidos llevaron anoche sus protestas ante las puertas de la residencia presidencial para recordarle a presidente Peña Nieto que para ellos no hay descanso en las fiestas navideñas.

La noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 los estudiantes fueron atacados a tiros por policías municipales de Iguala y de Cocula, presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en hechos en los que murieron 6 personas y 25 resultaron heridas.

Según las investigaciones oficiales, los jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró en un basurero de un municipio vecino a Iguala, una versión en la que los familiares no creen.