Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En octubre debe estar operando nueva torre en El Dorado: Vicepresidente Vargas Lleras

Durante la visita del Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras a las obras de la nueva torre de control de El Dorado, se anunció que desde la primera semana de octubre debe estar operando el que será el nuevo punto de regulación aérea para todo el país, que estará ubicado en Catam, reemplazando al que se encuentra actualmente en funcionamiento en El Dorado.

Vargas Lleras aseguró que la obra cuenta con un retraso de un año luego de los problemas de diseño y el desfase en el presupuesto que se presentó inicialmente, se acordaron plazos con los contratistas para que “en abril empiecen las instalaciones eléctricas, en junio se termine la obra física, para que entre en operación en junio y opere simultáneamente con la primera torre durante dos meses, al cabo de los cuales se derribará la que está en El Dorado y se construirán seis puestos de parqueo nuevos”.

El primero de octubre debe estar operando plenamente tanto la torre como el nuevo Centro Nacional de Control Aeronáutico”.

Según el Vicepresidente, acordaron con los contratistas trabajar 24 horas durante los siete días a la semana para cumplir con el cronograma pactado por el Gobierno, puesto que “de la terminación de la nueva torre depende el inicio de las obras que finalizan las instalaciones de El Dorado, y las fechas para empezar a duplicar de 52 a 90 las operaciones por hora del aeropuerto y descongestionarlo”.

Además, explicó que para el inicio de las obras se calculó mal el presupuesto, puesto que llegó a existir un contrato firmado por 105 mil millones de pesos, que no preveía distintas obras físicas que se deben ejecutar en lo que será el nuevo puesto de control de El Dorado y el centro de operaciones de todo el país.

En el punto donde hoy en día funciona la torre de control aéreo, se construirán seis nuevas posiciones de contacto, las cuales ya tendrían dueño que aparece especificado en el plan maestro.

Así mismo, Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil, explicó que el funcionamiento simultáneo de las dos torres durante ocho semanas en el segundo semestre de 2014, se debe realizar para evitar que la operación aérea del país sufra inconvenientes.

Esto ya se hizo en Pereira, trabajando con dos torres. Cuando vimos que la nueva torre estaba trabajando perfectamente, apagamos la antigua”, explicó Lenis,

Asimismo agregó que “La obra civil del Centro de Gestión Aeronáutica en donde se centralizarán todas las señales de radares de las aeronaves que transiten por cielo colombiano, estará lista para finales de abril para que entren a equiparlo. La torre será entregada a finales de julio, la equipan, y calculamos que ya a mediados de septiembre estén operando las dos torres en paralelo durante unas semanas para apagar la antigua torre”.

Lenis indicó que esta torre “terminó costando más porque no se contemplaron, cuando se hicieron los diseños tanto de la torre como del Centro, unas galerías para unirlos electromecánicamente. Por ahora se han aprobado 137 mil millones, casi 32 mil millones de pesos más, pero estamos viendo qué otras cosas podrían salir”.