Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿En qué va la descontaminación del río Bogotá?

Para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional, catalogada como un fallo histórico, sobre la descontaminación del rio Bogotá, el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible nombró un “gerente” que se encargue del proceso del que hasta la fecha es considerado uno de los sistemas hídricos más contaminados del mundo.

“Cuando se posesiona el ministro venía en curso una sentencia que marca la historia en el manejo de las cuencas hidrográficas del rio Bogotá. Cuando queda ejecutoriada la sentencia, el ministro decide que el tema debe elevarse a una gerencia por las diferentes dinámicas que maneja la sentencia, es así como entro yo a hacer parte de ese equipo, que es una gerencia interna”, explicó Ricardo Rodríguez, gerente del ministerio de ambiente para asuntos del rio Bogotá.

Dentro de los mayores retos que representa la recuperación del rio se encontraba la instauración de un consejo estratégico de cuenca, que es el articulador que permite que las ordenes de la sentencia se evalúen y se discutan, para finalmente ser cumplidas.

Dicho consejo está integrado por los alcaldes de los 47 municipios que rodean al rio en sus cuencas alta, media y baja, esos municipios, personificados en sus alcaldes, tienen a su vez dos representantes, que a la fecha son las autoridades de los municipio de Cajicá y el Colegio, y también delegados de diferentes sectores, como el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la procuraduría para lo ambiental, la procuraduría para la conciliación y la contraloría.

“Esta es una nueva forma de gobernanza, acá es donde están las instituciones, está la sociedad civil, está el gobierno y el sector privado, el gran reto y en lo que hemos discutido es como esos arreglos institucionales se convierten en una solución para la nueva cuenca del rio Bogotá”, señaló Rodríguez.

Actualmente, el consejo de cuenca sesiona en busca de soluciones y acuerdos que permitan articular a todos los componentes involucrados en aras de acelerar la descontaminación del rio.

El proceso

El proceso de recuperación del caudal empezó con adecuaciones hidráulicas que superan los 65 millones de dólares, que han incluido una ampliación del caudal de 30 metros. A la fecha, se han logrado ampliar 43 kilómetros de un total de 52.5 que fueron estipulados, lo que ha convertido el rio en un caudal navegable.

“Las obras hidráulicas permitieron que el cauce del rio tuviera mucha más movilidad, en la cuenca media, el rio no tenia movilidad y por eso en la ola invernal de 2010 se inundo Chía y muchos municipios por que el rio no tenía movilidad y la cuenca media recibe fuertes descargas”, indicó el gerente del ministerio de ambiente para el rio Bogotá.

Las ampliaciones realizadas son el primer paso para los procesos siguientes que consisten en dragado y recuperación ecológica, sin embargo, lejos de los procesos técnicos la recuperación del rio Bogotá, trae consigo un aspecto pedagógico y de conciencia ciudadana, que es en sí mismo el gol que quiere anotar el ministerio de ambiente.

El río Bogotá y los ciudadanos

El río Bogotá se divide en tres partes, sus cuencas alta, media y baja. Una de las dificultades del proceso radica en lograr que lo que se descontamine “arriba” no caiga en las cuencas bajas.

Por más procesos técnicos que se implementen, la descontaminación y recuperación del rio Bogotá no será exitosa mientras no se apliquen procesos acordes con las actividades económicas e industriales de cada uno de los sectores que recorre el río.

“Estamos trabajando para que por ejemplo, los detergentes industriales tengan un componente químico diferente, menos fósforo. Medidas como las que estamos trabajando para que las curtiembres de Villapinzón y Chocontá puedan tener una actividad diferente a través de buenas prácticas con residuos y líquidos”, indicó Rodríguez

El funcionario agregó que se debe ver el territorio de forma diferente.

“Que los que están arriba entiendan que sus acciones afectan a los que están abajo. En eso estamos trabajando en cambiar la dinámica de las personas que están contaminando el rio, para que tengan conciencia que las personas que están abajo ven vulnerados sus derechos y su calidad de vida”.

El costo

Inicialmente, el proceso de descontaminación y recuperación del rio Bogotá se estimó en un costo cercano a los seis billones de pesos, sin embargo, Ricardo Rodríguez, gerente del ministerio de ambiente para asuntos del rio Bogotá, señala que esta es una cifra dinámica y que es muy pronto para calcular el valor de lo que puede ser llevar al río Bogotá a convertirse en un caudal cristalino.

“No hay un cálculo exacto en este momento del tema del rio, porque cada vez que se toma una acción salen muchas más cosas. Se habla de seis billones pero cuando lleguemos al valor real puede que se supere esa cifra. No es una cifra estática, es dinámica porque la recuperación embarca muchas acciones”, señaló Rodríguez.

El ministerio ha socializado con algunos países que tienen experiencia en descontaminación de caudales. En Alemania, por ejemplo, la descontaminación del rio Emscher, la pagaron sus propios ciudadanos a través de impuestos. En Bogotá aunque no se habla aún de contribuciones económicas pagadas por los ciudadanos, se habla de un tema de conciencia.

“Tendremos que pensar que si yo consumo más, si yo contamino más, pues debo pagar porque en eso debemos tener la conciencia. Yo no me apresuraría a dar un juicio. Seguramente puede ser”, señaló el gerente.

Lo que viene

El proceso de recuperación del rio Bogotá continuará con la instalación de plantas de aguas residuales, una para cada municipio, es decir, 47 en total.

Ricardo Rodríguez, insiste en que algún día los ciudadanos verán al rio Bogotá como esa fuente cristalina que hoy se puede disfrutar solo en los lugares alejados de la mano del hombre.

“Si no recuperamos el rio y no lo descontaminamos, no hay vida, no somos viables. Esta cuenca tiene casi el 33% de la población del país, el 30% del producto interno bruto se da en esta cuenca. Es muy importante. Las empresas más importantes del país y creo que del mundo están en esta cuenca”, indicó el funcionario.

Ante la Corte, el ministerio presentará un ante proyecto de la gerencia de cuenca hidrográfica del rio Bogotá y el fondo de cofinanciamiento, que estructure y articule a las entidades que fueron condenadas en la sentencia para pensar de una forma integral sobre que van a aportar a la descontaminación del rio. La gerencia que será contemplada en el ante proyecto será rotativa, y el ministerio garante del proceso.

El rio Bogotá contará además con un observatorio que costará cerca de 300 millones de pesos y permitirá hacer un inventario del rio, es decir, conocer sus especies, su fauna, flora, diversidad y ecosistemas.

Además, se busca construir un parque coeficiente para las curtiembres que permita centralizar dicha actividad de manera regulada.

Así mismo, se logró la firma de 375 de dólares para ampliar la planta de aguas residuales de Salitre, por ese motivo, se espera que al 22 de marzo se hayan recibido ofertas que permitan adjudicar y contratar la obra.

El reto

La dinámica política del país será una de las dificultades que podrían surgir en el proceso de descontaminación del rio Bogotá.

La elección de nuevos mandatarios locales generará retrasos lo que implicará que con celeridad tengan que ser orientados los nuevos alcaldes y gobernadores, así como el director de la CAR.

Este cambio en la política lleva al consejo de cuenca a planear estrategias “tan fuertes” que fijen bases para que independientemente de que las personas cambien, quienes lleguen puedan guiarse por lo planeado anteriormente.