Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Firman contrato para primeros estudios del Metro de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, firmó el contrato para que el consorcio español L1 inicie los estudios de ingeniería de detalle para el metro de Bogotá que comenzarán dentro de 6 semanas cuando se legalice el acuerdo y estén listos en septiembre de 2014.

Según el Distrito, para esta fecha se tendrán los insumos para que a final del próximo año pueda abrirse una licitación para la construcción de la primera línea.

"No voy a decir ‘Bienvenidos al futuro’, los metros se hicieron el en siglo XIX. Casi que nos toca traer el pasado perdido y arrancar con el fin de alcanzar esas ciudades que hace un siglo construyeron modernos y eficientes mecanismos de movilidad humana", aseguró el alcalde.

Respecto al acuerdo de 70 mil millones de pesos con la firma española, aseguró que "estamos garantizando un contrato transparente con el Consorcio L1 integrado por las firmas Euroestudios, Idom y Cano Jiménez, a ellos la ciudad les exige que el producto a entregar sea de la máxima calidad posible, acompañados de una excelencia ética profesional y pública".

Serán 27 Kilómetros con 28 estaciones, algunas de ellas intermodales. El trazado totalmente subterráneo inicia en la zona de El Tintal, cruzando por el centro de la ciudad y llegando hasta la Calle 127. El metro entraría en operación en el año 2018.

En este tiempo de estudios los ciudadanos verán algunas intervenciones en el terreno. Habrá siete equipos de topografía en vías y andenes haciendo perforaciones de 50 metros de profundidad cada 200 metros.

Distrito planea una licitación indirecta

La licitación millonaria para la construcción del metro de Bogotá que se abriría a finales de 2014 se haría a través de una comisión especial con diferentes actores que sean garantes de la transparencia del proceso.

El alcalde Petro dijo que no quiere adjudicarla él directamente. El costo del proyecto será arrojado al final del estudio.

"Mi administración, que tendrá la responsabilidad de adjudicar la licitación de construcción del metro por más de 2 mil millones de dólares, no la quiere hacer de manera directa. Nos gustaría que se creara una instancia sin que el alcalde tuviera nada que ver en ello y garantice un proceso transparente", aseguró Petro.